ApEJxoxhF9pVZj3vLpXt9FDdGuYwvWdcPPCvRNg00lGs

C 's ha presentado hoy al PSOE un documento que debería ser incluido en el acuerdo de investidura y donde consta la "la igualdad y unión de todos los españoles, la soberanía española indivisible y que no haya referéndums". Lo ha explicado el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, tras la reunión que han mantenido ambos equipos. Villegas ha asegurado que el texto proviene del documento que el PSOE aprobó en su comité federal, y que, por tanto, no debería ser rechazado por los socialistas.

Desde Ferraz han recibido el texto, y afirmado que lo debía estudiar, según C 's. Según Villegas, "el acuerdo debe ser global", y si existe algún punto de desacuerdo "que sea trascendental para alguno de los dos equipos", el acuerdo no se produciría. "Nos dimos dos semanas, y este plazo expira aproximadamente el lunes" para determinar si hay entendimiento, ha dicho el vicesecretario de C's. Ahora bien, "si vemos que podemos seguir trabajando, entonces lo haremos". Sin embargo, en caso de conseguir el acuerdo, los naranjas sólo abstendrían.

PSOE, positivo

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado que "no hay escollos tan importantes como para que el acuerdo no se produzca". También se ha mostrado positivo respecto de llegar al acuerdo con Podemos, ya que los equipos estaba estudiando las propuestas que podrían incorporar de la contraoferta de los morados. Aun así, sobre la cuestión del blindaje no se ha pronunciado explícitamente, y ha afirmado que no buscaban la abstención del PP.

C ‘s querría PP

El vicesecretario general de C’s ha explicado que negociar con Podemos y ellos seguía siendo “incompatible”, por la naturaleza de su ideología, pero matizando que “nosotros no estamos haciendo un ultimátum al PSOE para que elija”. Según Villegas, en caso de no haber acuerdo, entonces votarán en contra de la investidura, pero en “ningún caso” votarían a favor de Sánchez. Si un entendimiento con los socialistas no es posible, parece que no son partidarios del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

“Rajoy rehusó el encargo del Rey, porque creía que no tenía apoyo”, ha dicho Villegas. Ahora bien, “si Rajoy ahora quiere ser candidato, será porque cree que tiene más apoyo, y dudo que se pueda seguir considerando candidato”, ha añadido. “Lo único habrá cambiado es que le habrán estallado varios casos de corrupción más”, ha sentenciado. Pero si los populares se quieren sumar al posible acuerdo entre PSOE y C’s, los naranjas lo aceptarían, ya que “hay reformas que no se pueden llevar a cabo sin ellos”.

Acuerdo

Según Villegas, los puntos de más entendimiento son los siguientes:

  • Corrupción: que no haya ningún imputado en listas electorales, ni cargos públicos.
  • Suspensión de los cargos electos de sus funciones cuando sean llamados a juicio oral, hasta que no sean resueltos sus juicios.
  • Limitar los aforos de diputados y senadores a sus funciones políticas.
  • Limitar la posibilidad del Gobierno de indultar.
  • Mejora de la competitividad de las empresas. Acuerdos relativos a la transferencia tecnológica y la I + D + i.
  • Necesidad de acordar un plan de rescate para las familias.
  • Pacto Nacional contra la violencia de género y la protección a la infancia.
  • Acabar con el "capitalismo de amiguetes": hay un principio de acuerdo para garantizar la independencia de órganos como la RTVE, CNMV ...

Desacuerdo

Según el vicesecretario general de C’s, los puntos de fricción incluyen:
  • Pacto Nacional para la Educación para evitar el cambio según Gobierno.
  • Reforma laboral.
  • Pinchazo de la burbuja política, como supresión de las diputaciones.
  • Impuestos: C 's defiende mantener los impuestos bajos.
  • Reforma de la ley electoral.
  • Los derechos sociales deben tener garantizada su financiación para ser aprobados.