PP y PSOE han criticado que Catalunya y Euskadi hayan rehusado acudir a la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada esta mañana en Madrid. Así lo ha expresado el presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, que ha criticado que Puigdemont "se encierre en un búnker, dando vueltas a su mesa". En la misma línea se ha posicionado el portavoz de los socialistas en el Senado, Vicente Álvarez Areces, que ha señalado que la ausencia de los presidentes catalán y vasco, Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu, es un "error político". Con todo, populares y socialistas han optado por hacer un frente común contra la actitud de las dos comunidades ausentes.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha criticado duramente al president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Ha apuntado al carácter insólito del hecho de que el president catalán "haya decidido encerrarse en un búnker", en una posición que ha calificado "de automarginación". El también senador ha dejado claro que, con su ausencia, ha dejado de representar "la voz" de una mayoría de catalanes, todo porque está a la busca de un "imposible". Y es que Albiol se ha encargado, otra vez, de recordar al Govern que la independencia nunca se producirá y, todavía menos, si se tiene en cuenta que "el 70% de los catalanes quiere ser catalán y español".

Albiol ha aprovechado la ocasión para reivindicar la voluntad de diálogo del PP. El presidente del PP catalán ha asegurado que desde el gobierno central se ha intentado debatir sobre "políticas generales" pero que en ningún caso se ha querido generar un diálogo bilateral porque "Catalunya no es ni un Estado ni una nación".

Con respecto a la situación política catalana y más concretamente del PDeCat, Albiol ha apuntado que "Convergència está muy mal" y, por otra parte, ha asegurado que gracias a esta formación se puede decir que Catalunya y el partido se encuentran a la "deriva". En caso de un posible adelanto electoral, Albiol cree que el expresident Artur Mas tiene muchas posibilidades de volver a ser candidato a presidente. "El hecho de que no se haya descartado forma parte del esperpento político. Estoy seguro de que quiere volver a ser candidato", ha apuntado.

PSOE: "Es inexplicable"

Los socialistas han lamentado también que dos comunidades autónomas hayan cerrado la puerta a una oferta de diálogo "bilateral" por parte del gobierno español. Álvarez Areces ha considerado que esta actitud es "inexplicable" y, es más, ha apuntado que van en una mala dirección, ya que las prioridades de los españoles -también los vascos y los catalanes- son otras. "Tenemos que trabajar en lo que interesa a los españoles, afectados por la crisis", ha explicado en un tono aleccionador.