El nuevo presidente del Partido Popular, el gallego Alberto Núñez Feijóo, ha reavivado el PP hasta situarlo junto al PSOE en intención de voto. Y es que la última encuesta publicada va en la línea de las que se han ido publicando en los últimos días, el PP recupera el terreno perdido y el PSOE se va haciendo pequeño. El sorpasso está más cerca que nunca.

Concretamente, el último sondeo, elaborado por Key Data para el diario Público, pronostica una empate técnico en intención de voto entre el PSOE y el PP, pero en escaños ganarían los socialistas con 106 contra 105 del PP. Según la encuesta, el PSOE obtendría un 26% de intención de voto y PP una décima menos, 25,9%. La diferencia porcentual entre ambos partidos entra dentro de los márgenes de error de las encuestas, por lo tanto, se refleja un empate técnico entre ambas formaciones.

La encuesta ha sido elaborada del 5 al 7 de abril, una semana después de que Feijóo tomara el relevo de Pablo Casado al frente del partido conservador español. En este corto periodo de tiempo, Feijóo ha vuelto a llevar el Partido Popular a la lucha por la victoria. 

Así pues, el partido de Pedro Sánchez registraría una bajada de dos puntos porcentuales con respecto a los anteriores comicios, pasando del 28 al 26% i de 120 a 106 escaños. Cabe decir que, desde el inicio de la legislatura, el PSOE se mueve en una horquilla de intención de voto que va del 28% al 25%. I en algún momento determinado los socialistas han llegado a superar el 30% de estimación de voto.

"Efecte Feijóo"

El PP obtiene en este estudio una estimación de voto del 25,9%, solo una décima por debajo del PSOE.  Con este porcentaje, el PP subiría 16 escaños con respecto a las elecciones del pasado mes de noviembre de 2019.

En este contexto, el bloque de la derecha rozaría la mayoría absoluta, que se sitúa a los 175 escaños. Pues bien, la suma entre el PP, Vox y Ciutadans estaría por encima de los 170 escaños. En cambio, el Gobierno de coalición y sus socios pierden comba, situándose sobre los 160. Sin duda, un escenario de gobernabilidad muy complicado.

Vox consolida el tercer puesto

La recuperación del PP no parece restar demasiada capacidad de crecimiento al partido de ultraderecha Vox, ya que los de Santiago Abascal superarían con creces el registro de 2019, consolidándose como el tercer partido español con mayor representación. Concretamente, la ultraderecha consigue en esta encuesta un 18,7% en estimación de voto, cosa que se traduciría en 66 escaños. Cabe decir que, en los momentos en que la disputa interna en el seno del PP Casado-Ayuso se encontraba en su punto más álgido, Vox se quedó en muy poco de superar el PP en las encuestas.

El otro partido del gobierno de coalición, Unidas Podemos, se mantiene en una horquilla que oscila entre el 10% y el 11,5%. En este estudio, la formación de Yolanda Díaz obtiene una estimación de voto del 10,9%, hecho que se traduciría en 27 escaños. Y el partido de Inés Arrimadas, Ciudadanos, sufriría una bajada que les haría recular hasta obtener solo un representante en las cortes españolas.

Finalmente, con respecto a los partidos independentistas, la encuesta no prevé ningún cambio en comparación con los resultados de 2019. Así, ERC se mantendría en los 13 escaños, Junts en los ocho y la CUP en los dos. En el País Vasco, el PNV conservaría los seis escaños y EH-Bildu haría lo mismo con el suyo cinco.