El PSOE y el PSC piensan votar en el Congreso a favor del suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para poder investigar al exconseller y diputado Francesc Homs por organizar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. Con esta decisión los socialistas marcarán distancias con Unidos Podemos, el PNV y los independentistas de Esquerra (ERC), el PDECat y EH Bildu, que han anunciado su voto en contra.

Según han indicado en Europa Press fuentes socialistas, los diputados del PSOE darán apoyo a la petición del Tribunal Supremo como vienen haciendo en las últimas décadas, y es que el último suplicatorio de un diputado que fue rechazado por la cámara baja data de 1988.

Como ha podido confirmar este diario, los socialistas catalanes mantienen esta posición, de momento, hasta la elección del nuevo primer secretario durante las primarias de este fin de semana. El sentido del voto del PSC viene determinado por unas declaraciones de su número uno, Miquel Iceta, donde así lo afirmaba. "Imagínese que hiciéramos lo contrario y al final Homs no fuera juzgado por los mismos hechos por los que sí serán juzgados un presidente de la Generalitat, un vicepresidente del gobierno y otra consejera" dijo Iceta.

Ahora bien, no se descarta que salir Núria Parlon elegida en las primarias de este sábado, la posición pudiera cambiar, o igualmente mantenerse.

El PP y Ciudadanos ya dejaron claro desde el primer momento su voto a favor de autorizar en el Supremo para investigar a Homs. Con sus votos, los de UPN y Fórum Asturias reunirían 169 'sís', mientras que los votos contra el suplicatorio suman 95 (67 de Unidos Podemos, nueve de ERC, ocho del PDECat, cinco del PNV, cuatro de Compromís y dos de Bildu), de manera que la decisión de que adopten a los 84 diputados socialistas era determinante.

El suplicatorio para retirar a Homs su fuero parlamentario será previsiblemente calificado por la Mesa del Congreso el próximo martes y, sin entrar a valorar su contenido, el órgano de gobierno de la Cámara lo enviará a la Comisión del Estatuto del Diputado, que será la primera que lo analice, dando audiencia al afectado.

La comisión, que preside el popular Leopoldo Barreda, tiene un mes para recibir las explicaciones de Homs y emitir un dictamen al respecto. En este foro hay un diputado de cada grupo parlamentario y la plaza del Mixto lo ocupa el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, partidario de conceder el suplicatorio.

El dictamen de la comisión se elevará al pleno del Congreso, que tomará una decisión definitiva. La presidenta de la Cámara, Ana Pastor, tendrá ocho días para trasladar al Supremo la respuesta final del Parlamento.

Todo eso seguirá su curso si continúa la legislatura y se forma Gobierno, porque si no hay presidente investido el 1 de noviembre, las Cortes quedarán disueltas y el suplicatorio no podrá tramitarse.

Homs responde

El portavoz de la antigua Convergencia en el Congreso, Francesc Homs, ha recriminado este viernes al PSOE y al PSC que se acerquen a PP y Ciudadanos votando a favor del suplicatorio. "Me inquieta que el Partido Socialista crea que se tiene que juzgar a alguien por haber puesto las urnas", declaró Homs tras conocer ambas noticias.