El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "grave" la condena de inhabilitación al ex consejero catalán de Presidencia y actual diputado, Francesc Homs, afirmando que se le ha condenado "por poner urnas".

"A los señores del Convergencia a lo mejor hay que juzgarles por el 3 por ciento y por los casos de corrupción pero me parece grave que en nuestro país alguien pueda ser inhabilitado por poner urnas", ha dicho en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Homs ha sido condenado por el Tribunal Supremo a un año y un mes de inhabilitación por un delito de desobediencia derivado de su participación en la consulta realizada el 9-N de 2014.

Iglesias ha criticado la judicialización de este asunto, porque cree que esta situación "contribuye a separar Cataluña de España". "Nosotros no queremos eso, queremos un proyecto de fraternidad", ha remachado.

Para el líder de Podemos, "los problemas políticos se tienen que resolver políticamente, y en este caso democráticamente, con un referéndum, y no judicializando esos problemas políticos".

PSOE

La coordinadora de los diputados y senadores del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista, Meritxell Batet, ha expresado su respeto por la sentencia del Tribunal Supremo que condena a 13 meses de inhabilitación al diputado Francesc Homs por apoyar como conseller la consulta del 9 de noviembre de 2014, pero también ha reclamado que el Gobierno y la Generalitat busquen una salida al conflicto político planteado por los soberanistas.

En declaraciones en el Congreso, Batet ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo "va en la misma línea" que las condenas que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a Artur Mas y otras dos de sus consejeras, con los tiempos similares de inhabilitación.

Ahora bien, al mismo tiempo que considera "imprescindible" el respeto a la ley y a las resoluciones judiciales, la dirigente socialista ha subrayado que el problema político sigue ahí y sigue "intacto".

A su juicio, en los últimos cinco años no se ha hecho "absolutamente nada" por resolver ese conflicto político, no se ha abierto ningún diálogo y el problema sigue igual, "incluso retroalimentado entre los dos polos que viven del conflicto".

Por eso, Batet cree que los dos gobiernos deben asumir la responsabilidad políticas y actuar en paralelo a la Justicia. "El conflicto territorial con Cataluña es un problema político y hay que abordarlo con soluciones políticas", ha remachado.