Si nada cambia, el Congreso acorralarà este martes 27 de septiembre al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Con una mayoría de todos los grupos -PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDC-, a excepción del PP, se aprobará la creación de una comisión de investigación para averiguar si hubo irregularidades en las acciones del ministerio, relacionadas con la trama de la Operación Catalunya y otras formas de "persecución de rivales políticos". Fernández Díaz no podrá escapar, porque es obligado por ley comparecer en estos casos. Ahora bien, si no hay legislatura, la comisión debería volver a ser pedida, porque decaería la solicitud en esta.

Los socialistas han llevado a la Junta de Portavoces este miércoles su propuesta, y como avanzaba El Nacional, ERC y PDC han pedido sumar sus iniciativas para que se debatan acumuladamente. La del PSOE fue registrada el pasado 20 de julio, con otras 14 iniciativas. Un mes más tarde, el día 11 de agosto republicanos y demócratas presentaron una iniciativa para investigar las escuchas con el exdirector de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, donde se hablaba de la fabricación de informes contra líderes independentistas, de ERC y la antigua Convergencia.

En el escrito presentado, los socialistas piden investigar la "utilización partidista del Ministerio del Interior" para saber si el PP se ha dedicado a "obstaculizar" la investigación de escándalos de corrupción que afectan a la propia formación popular. Además, esta comisión debería investigar paralelamente si el ministerio invertía recursos en seguimiento y control de las actividades de los partidos de la oposición. En tercer lugar, también se posicionan junto con ERC y PDC para investigar la denominada Operación Catalunya contra el proceso soberanista.

"Nos parece que todo el escándalo relacionado con las actividades del ministro del Interior, con las conversaciones en su despacho, con la denominada policía patriótica para atacar, para investigar, para fabricar dossieres sobre adversarios políticos, es seguramente una de las mayores perversiones del sistema político y de la democracia y no creemos que se pueda pasar por alto ", defiende el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Fernández Díaz: "Lamentable"

La última comisión de investigación que se creó en España en el Congreso fue la del 11-M, en 2004, por la que han transcurrido 12 años. El propio ministro Fernández Díaz ha lamentado la iniciativa de los socialistas para "hacer el juego a los independentistas" y poner en tela de juicio la acción de los cuerpos de Seguridad. "Supone poner en duda la profesionalidad y el servicio que prestan en España los policías y los guardias civiles defendiendo nuestra seguridad y luchando implacablemente contra la corrupción, sin hacer acepción de partidos políticos", indicó el titular ministerial.

Fernández Díaz ha defendido que se habrían presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado y que la Fiscalía de la Sala Segunda del Tribunal Supremo las archivó por entender que no había indicios como para abrir diligencias por delito. El ministro del Interior ha criticado cómo aparecieron las grabaciones con la Oficina Antifraude. "Dos años después, ilegalmente grabadas, casualmente en campaña electoral". "Aquí no hay más Operación Catalunya que los independentistas saltándose las leyes y la Constitución y que la estelada tape los casos de corrupción" ha cargado.

PP: "Espero que se hagan atrás"

Los populares no tienen escapatoria aparente, pero el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, ha decidido no opinar sobre la cuestión Fernández Díaz. "Cuando llegue el momento ya me pronunciaré, espero que el PSOE se haga atrás" aseguró sobre el punto del orden del día que será votado el martes. El representante popular afirmó que era "delirante" la situación y que "el señor Sánchez, está haciendo el trabajo sucio al señor Homs". Para los populares, no sería propio del procedimiento parlamentario que se abordaran cuestiones de legislaturas pasadas. "Lo podríamos hacer con la octava, la novena ..." ironizó.

PSOE: "Doy por supuesto que vendrá"

El portavoz Hernando (PSOE) ha respondido tajante, afirmando que no se harían atrás aunque se disolvieran las Cortes y se tuviera que aplazar la comisión para más adelante. "Es tan grave, que aunque Fernández Díaz dejara de ser ministro del Interior, hay investigarlo, con qué objetivos, con qué medios ... es el procedimiento político de y la democracia" ha cerrado. Hernado ha recordado que no asistir a una comisión de investigación es un delito de desobediencia, sea por un político o un funcionario. "Doy por supuesto que vendrá" advirtió al ministro del Interior, con tono casi desafiante.

Podemos: "Nosotros también somos afectados"

Podemos también dará su voto a favor para que Fernande Díaz y su ministerio sean investigados. La jefe del gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, recordó que ellos también habrían podido sentirse afectados por las acciones de Interior, en el pasado. "Podría haber utilizado el ministerio con fines políticos hacia adversarios políticos, y por lo tanto, esperamos que el gobierno coopere y se investigue". Es decir, se supone que votarían a favor, si nada cambia hasta entonces.

C 's: "ERC y PDC tienen un tono de victimismo"

El PSOE presentará una propuesta a la que se espera que se sumen ERC y PDC, puesto que la suya es similar. Parece que las dos prosperarán, pero el portavoz en el Congreso de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó que ellos votarían a favor de la de los primeros, pero no de la de los segundos. "Es una cuestión de fondo, la de los independentistas es mucho más limitada, y trata de hacer victimismo y sacar pecho sobre lo que habría hecho en Interior", aseguró. Villegas recordó que su formación presentó una petición para hacer comparecer el ministro al Pleno, pero vistos los precedentes sobre que un gobierno en funciones no puede ser controlado, ha preferido no cerrar el paso a la comisión.