El PSOE considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "cómplice" de la paliza a un muñeco con la cara de Pedro Sánchez que tuvo lugar en Nochevieja en la calle Ferraz porque todavía no ha condenado públicamente los hechos. Lo ha dicho este viernes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha argüido que "si hay un líder político que no sale automáticamente condenando y reprobando" estos actos y "gritando a la concordia", está siendo "cómplice de esta situación".
Sí que se han pronunciado, como él mismo ha reconocido, algunos presidentes autonómicos del PP, como el andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla, pero Torres lamenta que haya habido que "esperar al presidente de Andalucía porque el presidente del Partido Popular es incapaz de condenar actos condenables". El ministro agradece la posición de líderes del PP, pero exige que falta que lo haga "su máximo responsable", que es quien lo tendría que hacer y que "ya llega tarde". Moreno Bonilla se posicionó diciendo que apalear y agredir al muñeco de Sánchez es "inaceptable y lamentable" y "se tiene que condenar siempre" porque "el respeto y la tolerancia al adversario son fundamentales".
Ángel Víctor Torres considera que la paliza a la piñata con rostro de Sánchez es "una incitación a la violencia" porque se le estaba pidiendo a quien estaba allí "que se le haga lo mismo a la persona", lamenta que la ultraderecha "protege y promueve" estos actos y alerta que "un día tendremos una desgracia". "En hechos como los de Nochevieja, no puede haber posiciones partidarias", ha censurado, y ha reflexionado que los líderes de los partidos políticos "son ejemplo para muchísimas personas" y "sus actitudes, sus acciones y sus afirmaciones" son seguidas por mucha gente. "Me entristece que el momento político de no aceptación por parte de Feijóo de la mayoría parlamentaria haga que incluso se ciegue a no condenar con contundencia estos actos", cosa que lo deja "en muy mal lugar", le ha lanzado.
El PP reprochó al PSOE que se indigne por la piñata de Sánchez y no por la quema de fotos del rey
La primera reacción oficial del PP llegó el martes, cuando los populares replicaron que "el mismo PSOE que acaba de decir que no le parece mal a escala penal que se quemen fotos del rey o la bandera de España, se muestre indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez". Fuentes del PP sostenían que no les gustó lo que pasó aquella noche y mostraron su "rechazo y condena" a todo lo que "no entre dentro de los límites del respeto".
Los populares critican que los socialistas votaran a favor de tomar en consideración una proposición de ley que pretende despenalizar, entre otras cuestiones, los delitos contra la Corona y los ultrajes a España.
Las enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía
En otro orden de cosas, Ángel Víctor Torres ha criticado que, aunque el PP afirme que su enmienda a la totalidad para disolver los partidos o entidades que impulsen "referéndums ilegales" es en defensa de la Constitución, la Carta Magna "está preservada". Ha insistido en que lo que se está debatiendo "tiene que ver con la amnistía y no con la autodeterminación o el referéndum" y ha recordado que el PSOE ha sido "claro y contundente" sobre esta cuestión.
Finalmente, el ministro ha censurado que los partidos de derechas estén "intentando escenificar quién hace más escándalo, quién grita más y quién tiene más virulencia" ante el pleno del Congreso de la semana que viene. El ministro ha reprochado al PP que está desnortado y no sabe hacia dónde caminar" y que "no asume, no asimila y no acepta que está en la oposición" y ha lamentado que los populares tendrían que tener una responsabilidad mucho más alta de la que está teniendo".
