El PSC ha querido fijarse en las encuestas de varios medios para autofelicitarse por su cambio de candidato de última hora. "Más allá de la intención de voto, que ha crecido por las candidaturas socialistas, vemos que la sociedad catalana prefiere mayoritariamente a Salvador Illa como president de la Generalitat", ha reivindicado la portavoz socialista, Eva Granados, en la rueda de prensa de este lunes.

Granados ha recogido las declaraciones que hizo la semana pasada el secretario primero del PSC, Miquel Iceta, sobre que el PSC no quería ofrecer un candidato, sino un presidente. "Muchos ven en Illa el president que no tenemos", ha reivindicado haciendo una apelación en el voto útil.

Y es que para Granados, la candidatura del todavía ministro de Sanidad ha hecho volver la "ilusión". Por este motivo ha reclamado que todo el mundo que quiera "un cambio" respecto del Govern de JxCat y ERC vote la candidatura de Illa. Esto es un llamamiento directo a los votantes de los otros partidos unionistas, los cuales quedarán muy lejos del PSC, según las encuestas.

"Los votos que le pueden llegar son votos que van más allá de nuestra candidatura, nuestras siglas y nuestro proyecto político. Nos presentamos para tener el cambio que necesitamos y hacer un buen gobierno que se preocupe por todos los catalanes. Estamos en disposición de recuperar el país que hemos perdido", ha insistido.

No ve motivos para aplazar el 14-F

Granados también se ha referido al posible aplazamiento de las elecciones y ha rechazado que haya motivos para que eso pase. "Es la obligación del Govern que todos los catalanes puedan votar. Está en manos del Ejecutivo y el Procicat establecer las medidas necesarias", ha instado.

De hecho, la dirigente socialista ha sido concreta y ha afirmado que sólo un escenario de confinamiento domiciliario general justificaría el aplazamiento de los comicios. Para justificar este posicionamiento tan contundente, que coincide con la subida de votos y escaños que los otorgan las encuestas después de cambiar a Iceta por Illa, Granados se ha referido a las elecciones de Euskadi y Galicia (algunas comarcas no pudieron votar, violándose de esta manera el sufragio universal), también las norteamericanas y las del Barça, las cuales todavía están en duda.

Hace falta recordar también que varios expertos se han mostrado contrarios a la celebración de las elecciones como el investigador y profesor de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol y director del Irsicaixa, Bonaventura Clotet, o el jefe de Medicina Preventiva y de Epidemiología del Hospital Clínic, Antoni Trilla.