El PSC-PSOE fue el partido con más tiempo de palabra a los informativos de TV3 así como otros medios catalanes, seguido por ERC, Cs, PP y PdeCAT, según se desprende del Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y en la radio correspondiente al periodo Mayo-Diciembre del 2019 hecho público este martes por el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC).

El informe recoge los datos de cuatro medios, TV3, Catalunya Ràdio, Rac1 y TVE-Catalunya y concluye también que los informativos de Televisió de Catalunya fueron los que recogieron más diversidad de voces políticas en los 8 últimos meses del año pasado, dando voz hasta 52 agrupaciones políticas.

Siempre según el mismo informe, los segundos informativos con más pluralidad de voces fueron los de Catalunya Ràdio, con un total de 48 agrupaciones políticas. Los terceros fueron los de RAC1 (42 agrupaciones) y los cuartos, los de TVE Catalunya (36).

El periodo del estudio arranca justo después de las elecciones españolas del 28 de abril e incluye varios procesos electorales, como las elecciones europeas y locales del 26 de mayo y la repetición de las elecciones españolas del 10 de noviembre, razón por la cual se puede considerar de un espacio de tiempo con bastante intensidad política, que creció todavía más con la publicación, el 14 de octubre de la sentencia del juicio contra la cúpula independentista por la organización del referéndum del 1 de octubre del 2017.

Presencia de partidos en los informativos diarios

Los cuatro medios analizados situaron en primera posición de presencia de partidos políticos al PSC-PSOE, con los valores siguientes: 14,2% en TVE Catalunya, 12,4% en RAC1, 12,2% en TV3 y 11,2% en Catalunya Radio. Las informaciones en torno a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, candidato del PSOE el 28.ª y el 10N, concentraron buena parte del tiempo de palabra. El segundo partido en tiempo de palabra fue Izquierda, seguido por C's, PP+PPC, PDECAT.

Con respecto a los gobiernos, el Gobierno de Catalunya fue el que acumuló más tiempo de palabra, con valores porcentuales de entre el 15% y 16% a las dos televisiones (TV3 y TVE Catalunya), y próximos al 20% a las dos emisoras de radio (RAC1 y Catalunya Radio). Las informaciones sobre aspectos derivados de la causa contra el procés en el Tribunal Supremo, sobre todo respecto a las movilizaciones post sentencia y los disturbios, fueron las que más tiempo de palabra supusieron.

El Gobierno del Estado se situó entre el 8% y el 9% en los cuatro medios analizados. Esta presencia, más baja de lo que es habitual, guarda relación con el contexto electoral, que otorga más relevancia a las intervenciones de los partidos, cuando menos en el ámbito estatal.

Si se tienen en cuenta sólo las agrupaciones de partidos y no los gobiernos, se constata que TV3 fue el medio que más equilibró la proporción de las seis fuerzas políticas con más tiempo de palabra, ya que las situó en una horquilla de 4,3 puntos. En Catalunya Radio y en RAC1 la distancia máxima entre estas formaciones fue de 6,6 y 6,8 puntos, respectivamente y, en TVE Catalunya, de casi 8 puntos.

Con respecto a la presencia de las asociaciones y entidades que intervienen de forma explícita en los debates políticos, hubo homogeneidad en los resultados de TV3 (3,7%), RAC1 (3,7%) y Catalunya Radio (3,3%), mientras que en TVE Catalunya supusieron el 2%. Al igual que gran parte de los informes anteriores, Òmnium Cultural y la ANC fueron las dos asociaciones que más tiempo de palabra obtuvieron, en este caso con una proporción acumulada de dos terceras partes en todos los medios analizados.