El presidente Pere Aragonès aseguraba este miércoles que mantiene la "mano tendida" al Gobierno para negociar "una solución democrática" al asunto catalán, a pesar de la negativa del ejecutivo de Pedro Sánchez a pactar un referéndum de autodeterminación. Este jueves, la portavoz parlamentaria del PSC, Alícia Romero, ha justificado que el Gobierno cierre la puerta a la propuesta de referéndum del presidente Aragonès, y lo ha hecho con contundencia: "Votar tampoco resuelve nada. Votar no resuelve nada". Estas declaraciones las ha hecho en el programa Cafè d'Idees de RTVE donde ha subrayado que la negativa socialista al acuerdo de claridad no tiene nada que ver con el hecho de que ahora esté en periodo electoral: "En septiembre lo presentó y se llevó calabazas de todo el mundo. La propuesta nace bastante muerta", ha querido aclarar.

"Todas las negociaciones empiezan con uno no y es el primer paso para empezar a hablar", insistía en decir al presidente Aragonès este miércoles a lo que Romero ha apuntado que la voluntad del Gobierno siempre es seguir hablando y poniendo encima de la mesa los temas que preocupan". Sin embargo, la dirigente socialista ha alejado los temas de conversación que interesan a los independentistas y ha celebrado que ahora "la situación ha cambiado y las urgencias ya no son las mismas que hace unos años". "Ahora estamos más centrados en otras urgencias porque hace mucho tiempo que nos olvidamos de gobernar y eso ha causado dejadez en temas cotidianos", ha sentenciado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado al presidente de la Generalitat que mientras gobierne Pedro Sánchez "no habrá referéndum de autodeterminación en Catalunya", y Romero se ha expresado en la misma línea afirmando que, "de entrada, no nos planteamos un referéndum que pregunte explícitamente sobre la independencia". Si el presidente nos convoca para hablar de referéndum, lo filtraremos. pero de entrada no damos apoyo al referéndum", ha concluido.

¿Indulto a Laura Borràs?

La Junta Electoral Central (JEC) aborda este jueves en una reunión a las 13 horas la posibilidad de retirar el escaño a la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts, Laura Borràs. En el orden del día del encuentro hay examinar los escritos de Vox, Cs y PPC que le solicitan que ordene la retirada del acta. El tribunal que la condenó recomendó al Gobierno el indulto parcial, y Pedro Sánchez ya adelantó que no lo concedería. Sobre el tema, Romero, que ha explicado que hace unos 15 años que conoce a Borràs de un curso de mujeres directivas que hicieron juntas, ha preferido no mojarse y decir que la responsabilidad la tiene el Gobierno aunque, por ahora, la posibilidad del indulto no está encima de la mesa.