El diputado del PSC José Zaragoza ha afirmado este miércoles que el acuerdo alcanzado por el PSOE y ERC para facilitar la investidura de Pedro Sánchez no incluye el compromiso que el Gobierno vaya a retirarse de las causas judiciales contra el independentismo en las cuales está personado.

"Ellos tienen la libertad de tener sus opiniones, pero no es lo que hemos acordado", ha explicado Zaragoza en declaraciones a La Sexta, después de que el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, haya adelantado que pondrán sobre la mesa esta petición.

Zaragoza ha señalado que el acuerdo alcanzado con ERC habla de iniciar un diálogo donde cada uno pueda explicar sus planteamientos. Pero eso "no significa" que los socialistas "acepten sus condiciones". "Sus posiciones no tienen que ver con las nuestras. Nosotros creemos que la ley está para cumplirla y no estamos a favor de un referéndum de autodeterminación", ha indicado, de manera que el diálogo, según la opinión de Zaragoza, finalmente tendrá que versar sobre las leyes o planteamientos en los cuales las dos partes pudieran ponerse "de acuerdo".

El dirigente del PSC también ha opinado que si este diálogo se complica no será por la posición del Gobierno sino "por la pelea interna dentro del independentismo".