La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha subrayado que tanto PDeCAT como ERC "están marcando perfiles entre ellos" de cara a unas nuevas elecciones. En este sentido, ha considerado que "estamos más ante movimientos tácticos de una precampaña" que "ante la voluntad" del Govern de "poner las urnas" y de "conducir" Catalunya a la independencia. Para Granados, el proceso independentista y el referéndum son tratados solo como un instrumento "utilitarista" para retener el poder.

La dirigente socialista ha valorado así la incertidumbre que hay sobre la posible convocatoria de un referéndum de independencia en Catalunya, que podría comportar algunos síntomas de desavenencias en el seno del ejecutivo catalán.

Granados ha destacado que con el calendario que los independentistas se han impuesto, fijando como máximo para la segunda quincena de septiembre el referéndum, el Govern y los partidos que lo configuran se encuentran en un "callejón sin salida". "Saben que el referéndum o referéndum", ha dicho parafraseando al president Carles Puigdemont, "no tiene viabilidad".

En esta línea, Granados ha dicho tener la sensación que el PDeCAT y ERC "están en una carrera cuya meta es el precipicio", y la pregunta que planea ahora es "saber quién pondrá al final el pie en el freno para evitar este precipicio para ellos y para Catalunya".

Granados también ha criticado la actuación del Govern de "saltarse" el marco jurídico con su vía "unilateral" y de "desobediencia". Ante esta situación, la dirigente socialista ha defendido que es el "momento de la política" para solucionar el encaje de Catalunya en España y ha pedido a los gobiernos español y catalán "rebajar la tensión" por la vía del diálogo, y ha remarcado en que el referéndum de independencia "no es en ningún caso la solución para Catalunya".