El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado este lunes el apoyo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) que le ha prestado el coordinador general del PP catalán y líder del partido en el municipio, Xavier García Albiol.

En rueda de prensa este lunes, Iceta ha sentenciado que el PSC "no hará una moción de censura en Badalona de la mano del PP, aunque no ponga condiciones".

Albiol, que ganó las últimas elecciones municipales, ha renunciado a ser candidato y a estar en el gobierno, y ha ofrecido los diez concejales populares del consistorio al candidato socialista, Àlex Pastor, para que forme un gobierno alternativo y desbanque a la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabaté (Guanyem Badalona en Comú).

El líder del PP y regidor de Badalona ha querido poner así el PSC entre la espada y la pared, ofreciendo apoyar a la moción de censura del PSC y cederlos la alcaldía, pero advirtiendo que el PP no será socio de gobierno de los socialistas y no cerrará pactos de mandato con ellos. De momento, sin embargo, el PSC se resiste a la oferta.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)