La Junta de Portaveus del Parlament se ha reunido este miércoles al mediodía para aprobar una declaración institucional sobre el conflicto entre Israel y Hamás y los hechos ocurridos en la Franja de Gaza. Después de que la semana pasada Junts per Catalunya y Ciutadans registraran por separado dos propuestas de declaración conjunta de la cámara catalana, los grupos parlamentarios se instaron a explorar un acuerdo para intentar que este texto fuera lo más consensuado posible. Finalmente, el acuerdo solo ha sido posible entre el PSC, Junts, Ciutadans y el Partido Popular. El texto final, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, recppila buena parte de lo que incluía la propuesta de los juntaires, con la incorporación de un elemento nuevo: un llamamiento urgente a un alto el fuego para "garantizar la protección de la población civil, la liberación de todos los rehenes, el cese de los ataques armados y de los cortes de suministros y de los bombardeos" en Gaza. También se reclama la apertura de corredores humanitarios seguros que permitan la llegada inmediata de ayuda humanitaria.

Desde el martes, el acuerdo entre los socialistas, juntaires y Ciutadans estaba encauzado, pero Junts quería incorporar a Esquerra Republicana a la ecuación, que finalmente ha votado en contra en la Junta de Portaveus porque querían que se explicitara que Israel tiene que cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas. El portavoz de los comunes, David Cid, ha lamentado después de la reunión de los portavoces que el PSC, Junts, Ciutadans y el PP "se niegan a condenar los bombardeos y la muerte de población civil palestina". "El PSC sitúa al Parlament al lado de Von der Leyen y no de Josep Borrell", ha reprochado. También la CUP rechaza el texto acordado. Este mismo miércoles, los cupaires han reivindicado que hace falta poner fin a la "colonización de Israel" y han denunciado el "genocidio y apartheid" que practican contra Palestina. Las posiciones tan diversas entre los partidos sobre este conflicto ya hacían intuir que sería complicado alcanzar un amplio consenso.

 

La solución de los dos estados

La declaración que el PSC, Junts, Ciutadans y el PP han suscrito —se leerá este jueves en el pleno— recuerda que el Parlament "se ha mostrado en varias ocasiones mayoritariamente favorable a la solución de los dos Estados como opción de resolución pacífica del conflicto entre Israel y Palestina". En este sentido, señalan que es una vía que cuenta con el apoyo de la ONU y de la "mayoría de la comunidad internacional". Sobre el ataque de Hamás a Israel, el texto condena que "la organización terrorista llevó a cabo un ataque masivo contra objetivos civiles y militares en Israel, provocando un gran número de víctimas mortales y heridos tanto en Israel como en Gaza". El conflicto, expresan, "ha adquirido dimensiones difíciles de medir y ha tenido repercusiones en todo Oriente Medio, con un alto riesgo de desestabilización regional y global".

Además, se solidarizan con "todas y cada una de las víctimas" que el ataque de Hamás provocó y reconoce "el derecho de Israel a defenderse de estos ataques indiscriminados dentro de los límites que marcan el derecho humanitario y los tratados internacionales". En paralelo, el Parlament exhorta a las partes a "garantizar el acceso a la atención médica, la asistencia humanitaria y el desarrollo necesario para cubrir las necesidades básicas y los derechos de la población civil". También se condena el uso de la fuerza contra la población civil: "Nunca es aceptable, venga de donde venga, y todos los ataques contra la población civil tienen que ser condenados y que sus responsables rindan cuentas de acuerdo con las normas del Derecho Internacional Humanitario". Finalmente, el texto alerta de "las consecuencias regionales que puede tener una espiral de violencia" y reclama "trabajar con urgencia para impedir una escalada regional del conflicto".