El PSC de Girona se ha alineado al lado de los partidos independentistas al votar a favor de una moción de apoyo a Mas y en contra de la sentencia del 9-N, en el Ayuntamiento de la ciudad.

En concreto, la moción presentada por la vía de urgencia en el pleno municipal de Girona de este martes por la noche, rechaza la sentencia que inhabilita a Artur Mas, a Joana Ortega y a Irene Rigau y al mismo tiempo propone y da apoyo al Govern de la Generalitat para que "en nombre del pueblo catalán", presente un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa por posible vulneración de los principios democráticos y del estado de derecho.

Asimismo, la moción pide que desde el mundo local se inste a la Comisión Europea a fin de que "inicie el procedimiento previsto en la 'rule of law', a fin de que se active el artículo 7 del Tratado de la UE, que regula el procedimiento en caso de violación de los valores de la UE por un Estado Miembro".

Reacción del PP

La votación del PSC, que se sumó a las de CiU, ERC y CUP, ha provocado la reacción del PP, que ha emplazado a los socialistas a "reflexionar sobre qué resultado les ha dado en los últimos años esta ambigüedad y este flirteo con el nacionalismo". Según el portavoz del PP, Alejandro Fernández, "la vía de la legalidad es la que necesita Catalunya en este momento y es la que debería tener el PSC".

El PSC forma parte del gobierno municipal de Girona, gobernado por Convergència i Unió. En virtud de los pactos de gobierno, la líder de los socialistas gerundenses, Sílvia Paneque, es la primera teniente de alcaldía y responsable del área de Igualdad, Derechos Sociales, Trabajo, Juventud y Seguridad. Asimismo, el PSC ostenta dos concejalías más.

Grietas en el PSC

La postura de los socialistas gerundenses contrasta con el posicionamiento oficial del PSC en relación al proceso soberanista y agranda la grieta que se produjo tras el rechazo del PSC al Pacto Nacional por el Referéndum, cuando el Ayuntamiento de Sant Just Desvern, gobernado por el socialista Josep Perpinyà, votó a favor del Manifiesto que impulsa el Pacto apoyando a los concejales de ERC y PDeCAT.

Además de Sant Just, en Terrassa se aprobó un texto a favor del Pacto Nacional, esta vez gracias a la abstención del PSC, que sí se sumó a "condenar" la politización del estamento judicial español así como de "mostrar el apoyo a los políticos y las instituciones que están siendo investigados por la justicia por haber promovido y facilitado el ejercicio del derecho a decidir".