El PSC se impondría en las elecciones municipales de 2023 en Lleida, aunque con un ajustado resultado, según el barómetro publicado por el medio UA1 Lleida Radio. Los resultados muestran que los socialistas, con Fèlix Larrosa como candidato a la alcaldía, ganarían los comicios y se llevarían entre 7 y 8 concejales, mientras que ERC y Junts lograrían entre 6 y 7 cada uno. De hecho, la encuesta muestra unos resultados similares a los de las últimas elecciones de 2019 y la única novedad es la posible entrada del partido de ultraderecha Vox en la Paeria de Lleida.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Lleida: toda la lista

📆 Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

PSC ganaría, perseguido por ERC y Junts

La encuesta hecha por UA1 Lleida Ràdio señala que, si las elecciones municipales tuvieran lugar ahora mismo en Lleida, habría prácticamente un triple empate entre el PSC, ERC y Junts, muy similar a lo que pasó en el 2019. En aquella ocasión, ERC pasó por delante del PSC, pero los dos alcanzaron a 7 representantes, mientras que Junts se quedó con 6 concejales. Ahora, los socialistas obtendrían el mayor porcentaje de votos, pero las otras dos formaciones no se alejarían mucho. El candidato de los republicanos y actual paer en cap, Miquel Pueyo, quedaría en segunda posición y lograría sumar entre 6 y 7 concejales, misma horquilla que Junts, con Toni Postius como líder.

Ciudadanos cae; Vox entra

Con respecto al resto de partidos, el PP se situaría como cuarta fuerza con más representantes en la Paeria en las elecciones municipales. Su candidato Xavi Palau mejoraría los últimos resultados, escalando dos posiciones y llegando hasta los 3 concejales. Por el contrario, Ciutadans se quedaría fuera del Ayuntamiento de Lleida, perdiendo a sus tres representantes actuales. Su salida del consistorio permitiría la irrupción del partido de extrema derecha Vox, que obtendría entre 1 y 2 concejales.

Por su parte, la CUP y los comunes se podrían quedar a las puertas de entrar en la Paeria. Los dos partidos se encontrarían cerca de conseguir el 5% de votos necesarios para entrar en el Ayuntamiento, aunque los anticapitalistas son los que tendrían más opciones de conseguir representación. En todo caso, la CUP y el Común de Lleida obtendrían una horquilla de entre 0 y 2 concejales en las elecciones municipales. Otras formaciones, como Valientes o Activamos Lleida, se quedarían fuera de la Paeria.

Muchos ciudadanos se muestran indecisos

Desde el medio citado destacan que un 36,8% de los leridanos encuestados por el barómetro todavía no saben a qué formación política votarán en las elecciones municipales de 2023. Asimismo, un 23,6% de las personas consultadas no tienen previsto votar o lo harán en blanco. El estudio ha sido elaborado por Infortécnica mediante 338 encuestas telefónicas hechas prácticamente dos meses antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.