Los socialistas catalanes no están satisfechos pero tampoco derrotados. Han conseguido siete escaños y 552.636 votos (16,12%). Eso significa que han perdido uno de sus diputados y cerca de 36.385 votos. Aunque los datos sean en negativo, la valoración general de los resultados no es tan negra, teniendo en cuenta la trayectoria que llevaba el partido desde 2011.

El partido ha perdido el escaño que tenía en Lleida, que ha ido a parar al PP, con quién ya se lo disputaban el 20-D por menos de 2.000 votos de diferencia. Esta vez, a pesar de dedicar una atención especial a la demarcación durante la campaña, la estrategia no ha recogido los frutos esperados.

La pérdida de este escaño ha supuesto al partido quedar relegado a cuarta fuerza en Catalunya, por detrás de En Comú Podem, ERC y Convergència. El partido, en algunos momentos, ha estado cerca de mantener el resultado del 20-D, compensando el escaño que perdían en Lleida con un sexto escaño en Barcelona. Finalmente sin embargo, este asiento se lo ha llevado Ciudadanos.

Por otra parte, el PSC se mantiene como tercera fuerza en número de votos. La caída libre que el partido sufría desde 2011 se ha reducido de manera importante en estos comicios. Hace falta tener en cuenta que el 20-D el partido perdió más de 300.000 votos.

Batet: "No podemos estar satisfechos"

La candidata, Meritxell Batet, ha comparecido para valorar los resultados en la sede del PSC. "No podemos estar satisfechos", ha lamentado al anunciar la pérdida del escaño de Lleida. Sin embargo, la candidata ha destacado que el partido se mantiene como tercera fuerza en número de votos.

Después de felicitar a En Comú Podem por su victoria, ha enfocado el discurso hacia Madrid donde Pedro Sánchez no ha sufrido el anunciado "sorpasso" de Unidos Podemos. "Somos la alternativa de izquierdas en España" ha sentenciado.

Sin embargo, Batet se ha mostrado indignada por los resultados generales donde el PP todavía ha ampliado más su mayoría. No "habría habido que hacer nuevas elecciones, sino escuchar a los ciudadanos y dar apoyo a la investidura de Pedro Sánchez" ha dicho, reprochando a Podemos su 'no'.

"Gracias a los que negaron el gobierno socialista hoy el PP y Rajoy han salido reforzados" se ha quejado, aconsejando a la formación de Pablo Iglesias que "reflexionen y tomen nota que su actitud sólo ha hecho que la derecha esté más fuerte".

Confiaban en los transvases

En la valoración de los primeros sondeos, el jefe de campaña del PSC, Gabriel Colomer, ha destacado la baja participación electoral, una "mala noticia", y ha dado la culpa en el puente de Sant Joan a Catalunya y a la repetición de las elecciones en el conjunto de España. Esta baja participación podría ajustar las diferencias entre partidos.

Colomer no ha entrado a valorar su resultado en los sondeos que les dan a 7 diputados, uno menos que el 20-D, perdiendo el escaño de Lleida. Sin embargo, sí que ha apuntado que hay 22 distritos electorales donde los escaños "bailarán" de un partido en otro, cosa que puede dar un giro a los resultados en el ámbito catalán, pero sobre todo, en el ámbito español.

El jefe de campaña ha recurrido|recorrido al tópico de "la noche es larga" y ha augurado que, cuando|cuándo salgan los primeros resultados oficiales, "algunos que ahora lo están celebrando mucho, quizás después no lo celebran tanto", en una clara referencia a Podemos, que gana a 20 diputados y haría realidad el sorpasso al PSOE.