El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha puesto en duda la voluntad del Govern de alcanzar un acuerdo para hacer una consultada pactada con el Estado tal como se acordó en la cumbre por el referéndum. "¿Qué voluntad de acuerdo puede tener un gobierno que tras predicarla anuncia un acuerdo para desconectarse del Estado?", se ha preguntado Illa en una entrevista en la ACN haciendo alusión al pacto entre JxSí y la CUP sobre la ley de transitoriedad jurídica.

Según el socialista, esta actitud "no respeta los mínimos parámetros de seriedad y rigor de la negociación política" y por eso ha insistido en que no encontrarán al PSC. Por otra parte, ha defendido que "no hay ni puede haber dos legalidades" y ha reivindicado que sólo existe una, aunque tiene "posibilidades de ser cambiada con los mecanismos previstos en el marco legislativo".

Illa ha puesto en duda que el acuerdo a favor de una consulta pactada con el Estado que se alcanzó en la cumbre del referéndum del pasado 23 de diciembre esté realmente sobre la mesa del Govern. El secretario de Organización ha apuntado que "pocos días después" de celebrar este encuentro, JxSí y la CUP anunciaron un acuerdo para la ley de transitoriedad jurídica, una ley que ha afirmado que busca el objetivo de "desconectarse". Por eso, ha dicho que "el PSC duda de la voluntad de alcanzar el referéndum pactado".

Sobre la ley de transitoriedad jurídica, ha denunciado que es "opaca" y que no se ha explicado. Además, ha insistido en que "hay una única legalidad" vigente, rechazando así la posibilidad de que se pueda dotar Catalunya de su propia legalidad al margen de la española.

Ante el intento de creación de estas leyes de desconexión, ha aseverado que el PSC actuará con respeto a todos los planteamientos políticos pero en defensa del marco de la legalidad". "No hay democracia sin respeto a la ley y todo lo que signifique subvertir la orden legal no contará con el apoyo del PSC", ha declarado.

En este sentido, ha alertado que la vía de la "unilateralidad, desobediencia y falta de respeto a la legislación da siempre como fruto el bloqueo, el callejón sin salida y el estancamiento". Por eso, ha insistido en que la única vía que puede ofrecer una solución a la situación de conflicto entre Catalunya y el Estado es la de "diálogo, negociación y pacto" y que pasa por la reforma federal de la Constitución.

De hecho, ha considerado que la judicialización que se está viviendo es la "prueba que las cosas no se han hecho bien" porque ha dicho que "las cosas no pueden salir bien cuando se quiere actuar al margen o en contra de la ley, especialmente los cargos electos". Por eso, a pesar de lamentar la judicialización, ha criticado tanto la actitud "unilateral, de desobediencia y falta de respeto a la legalidad" que lleva a cabo "el independentismo expreso" como la actitud "inmovilista" del PP.

Congreso del PSC

Illa fue escogido primer secretario de los socialistas catalanes en el congreso que el partido celebró el pasado noviembre. El socialista hace un balance "positivo" tanto de este congreso como el proceso de primarias que vivió la formación y ha aseverado que el resultado de todo es un partido "unido, fuerte y con posibilidad de ser útil a la sociedad catalana".

Sobre la pugna que hubo entre el primer secretario Miquel Iceta y Núria Parlon, Illa ha defendido que sólo hubo "icetistas" y "parlonistas" durante el proceso de primarias pero que una vez reescogido Iceta sólo hay "socialistas".

En el debate sobre quién será el futuro candidato a las elecciones en el Parlament, el secretario de Organización ha aseverado que se seguirá un proceso de primarias si hay más de un candidato. Hoy por hoy, ha dicho que Iceta es un "magnífico candidato y la persona que tiene más consensos dentro del partido" para representar al PSC y ha apuntado que "no parece" que se tenga que volver a producir un escenario dual.

En todo caso, ha celebrado que el proceso de primarias vivido en octubre ha servido para "revitalizar" el partido y ha defendido que el resultado "se ha gestionado con mucha madurez política".