La responsable del área de Política Institucional, Económica y Social del PSC, Eva Granados, ha acusado a la CUP de anteponer la independencia a las necesidades sociales de los catalanes y ha reclamado "coherencia" a los anticapitalistas.

Lo ha hecho en declaraciones a los medios antes de participar en la II Convención Federalista organizada por la Fundació Rafael Campalans, preguntada por el Consell Polític que celebra este sábado a la CUP para valorar el preacuerdo al cual han llegado los anticapitalistas con el Govern sobre los Presupuestos de 2017.

Este preacuerdo, según Granados, "no va a aumentar sustancialmente los ingresos para Catalunya", po lo que ha instado a la CUP a luchar por aquello al que se comprometieron en campaña: los derechos sociales de los catalanes.

"Con este principio de acuerdo la CUP se está olvidando de los catalanes y hablando sólo de la independencia y el rupturismo", ha lamentado la también diputada y portavoz del PSC en el Parlament.

Por esta razón, ha pedido a los anticapitalistas que dejen de "poner la dependencia por delante de los catalanes" y apuesten antes por los derechos sociales que por un referéndum que, según ha subrayado, no llegará nunca.

El "gran triunfo" del independentismo

Por su parte, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha avisado este sábado en un artículo en 'El País' de que la ruptura del protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE sería un "gran triunfo del imaginario independentista", y por esta razón el lunes defenderá la hermandad entre las dos formaciones a la reunión que mantendrá con el presidente de la gestora del PSOE Javier Fernández.