Algunos de los partidos de la oposición, como el PSC y CSQP, también han hecho su tradicional ofrenda en la tumba de Lluís Companys, que fue fusilado hoy hace 76 años. Los socialistas han exhibido esta mañana unidad delante de la tumba del expresidente, con una ofrenda entregada por Miquel Iceta y Núria Parlon, que hoy se disputan el liderazgo del partido en unas primarias bastante ajustadas.
Los candidatos no han hecho declaraciones, pero quien sí que ha hecho ha sido la secretaria de organización del PSC, Assumpta Escarp, que ha rechazado este sábado la "judicialización y la unilateralidad" y ha reclamado diálogo para solucionar el encaje entre Catalunya y el Estado español. Escarp ha afirmado que la judicialización es "una mala manera de hacer las cosas" y ha reclamado que sea la política la vía escogida para poner fin al problema. Por eso, ha dicho que el PSC mantiene el no a un futuro gobierno del candidato del PP, Mariano Rajoy, ya que "nunca ha facilitado el diálogo".

También el presidente parlamentario de CSQP, Lluís Rabell, ha criticado que el Gobierno español en funciones del PP "sigue una vía que no lleva a ningún sitio", refiriéndose a la judicialización del proceso, y ha asegurado que es "imposible" resolver las problemáticas planteadas en la relación entre Catalunya y España por otro camino "que no sea el del diálogo y la propuesta política".
Sin embargo, Rabell ha reconocido que la vía para celebrar un referéndum será "muy difícil" por la actitud del actual Gobierno español en funciones del PP, pero ha añadido que es la única salida.