Dos cargos del PSC en Sant Adrià de Besòs, entre ellos el concejal Juan Carlos Ramos, han sido detenidos este lunes por un presunto delito de tráfico de drogas. El secretario de Organización del partido, Salvador Illa, se ha referido a los hechos y ha asegurado que tomarán "las medidas pertinentes y se aplicará el código ético a medida que se vayan desarrollando los hechos".

Illa ha remarcado que el Ayuntamiento ya ha ofrecido su colaboración a la justicia y ha destacado que no se trata de un tema de corrupción ni implica al Ayuntamiento en su conjunto. "En función de los acontecimientos, actuaremos con la contundencia que sea necesaria", ha asegurado el secretario de Organización.

La plurinacionalidad de España

Un día después de que se diera por concluido el Congreso Federal del PSOE, Illa también se ha referido y lo ha valorado positivamente, tanto por la presencia de tres miembros del PSC en la Ejecutiva -Núria Parlon, Paco Boya, Carles Ruiz- como por el "contenido de las ponencias políticas".

En concreto, Illa se ha referido a la "relevancia" del reconocimiento de la plurinacionalidad por parte del PSOE. "Es el primer paso para la construcción de una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy", ha afirmado Illa.

Las primarias del PSC

Por su parte, el PSC se está preparando para unas hipotéticas elecciones autonómicas, como así lo afirmó Isla la semana pasada. Es por eso que los socialistas catalanes han convocado un proceso de primarias para escoger al candidato a la presidencia de la Generalitat que culminará el 15 de julio.

El actual primer secretario, Miquel Iceta, ya ha anunciado que formalizará su candidatura, y a partir de este momento delegará sus funciones en el presidente del partido, Àngel Ros.

El periodo de formalización de candidaturas estará abierto hasta este jueves. A partir del entonces, los precandidatos tendrán que conseguir un mínimo de 859 avales. En caso de haber un único candidato, este periodo se obviaría y se procedería a su proclamación en un Consejo Nacional.