La decisión de la ANC de no convocar ningún acto de protesta contra el Rey el 17-A ha alegrado el fin de semana a los medios españoles, que hoy destacan la noticia en sus portadas. El anuncio de este viernes de la presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, se suma a las intenciones que ya avanzó Òmnium hace unos días de no organizar ningún acto de boicot a la presencia del rey Felipe VI durante su visita a Barcelona para asistir al homenaje a las víctimas de los atentados del verano pasado.

En lugar de una protesta, el independentismo organizará su propio homenaje a los cuerpos de emergencia y Mossos -incluyendo el mayor Trapero- ante la prisión de Lledoners, donde está encerrado el conseller de Interior, Joaquim Forn.

Delante de todo eso, El País lee la apuesta de la ANC por un homenaje alternativo como un "rechazo" de la entidad a "boicotear al Rey". No aseguran que eso descarte toda posibilidad de protesta, pero sí que "pierde fuerza" esta opción, y recuerdan que "en otras ocasiones, las dos asociaciones han participado en caceroladas y abucheos contra el monarca". Pero eso no es todo, para el diario hay otro frente de protesta abrierto, formado por el presidente, Quim Torra, y la CUP que "secundan la idea de afear el Rey en su visita a Barcelona".

elpais.750

En la misma línea, El Periódico ve cómo "el soberanismo afloja" con el boicot al Rey. "La ANC emula Òmnium y pide que no se utilice el recuerdo del atentado para atacar Felipe VI", puntualiza, abriendo a cuatro columnas con este tema bajo el epígrafe "Politización de la memoria del ataque terrorista". El presidente de la Generalitat también ocupa en este caso el otra lado de la balanza cuando el medio remarca los "mensajes de hostilidad lanzados hasta ahora" por parte de "Torra y su gobierno" a la visita real.

elperiodico cat.750

El Mundo es el único medio que pasa por alto la decisión de la ANC, centrándose sólo en la movilización de la entidad unionista Sociedad Civil Catalana "para no ceder la calle a los soberanistas". Este titular es difícil de combinar con el subtítulo escogido por el medio que asegura que la convocatoria unionista tiene el objetivo de "evitar la manipulación política en el homenaje a las víctimas de los atentados".

elmundo.750

Homenaje a Forn y Trapero

La Vanguardia y La Razón, en cambio, no hablan de ningún posible boicot al Rey y saltan directamente a los detalles del homenaje independentista a los cuerpos de seguridad y emergencias. "La entidad soberanista cree que el cuerpo de Mossos tiene que tener un protagonismo central en los actos de recuerdo del 17-A, pero advierten que el conseller de Interior en la prisión, Joaquim Forn, y el exmayor Trapero serán homenajeados con ellos", explica La Razón.

larazon.750

La Vanguardia abre con información facilitada por la defensa del mayor Trapero donde se pide "que no se le utilice en los actos del 17-A". Según concretan en el subtítulo, el mayor "eleva su preocupación" por el posible "uso de su figura y de los Mossos" en el acto de homenaje de Lledoners. Para acabar, se hacen eco de la intención de no "politizar los actos" por parte de ANC, Òmnium y Sociedad Civil Catalana.

lavanguardia cat.750