Cinco años después, la Plataforma 3 d'Octubre ha vuelto a la comisaría de Via Laietana para protestar contra la represión policial. La organización se ha concentrado este domingo para hacer una fotografía de denuncia ante la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, donde el portavoz Jordi Gassiot ha recordado que la represión en el país "sigue existiendo". "En estos momentos la represión se da en tres niveles: social, político y sindical, que es lo que sufren los afiliados a muchos sindicatos que se encuentran en situaciones bastante graves", ha explicado Gassiot.

 

La plataforma ha reivindicado "entrar en una fase proactiva" y ha exigido tanto al ejecutivo catalán como el español "respuestas y propuestas de futuro". "Que la represión no se convierta en una forma de gestión y de administración pública", ha reclamado al portavoz. En este sentido, la organización ha criticado que son los gobiernos "los que practican la represión". "En nuestro caso sufrimos la represión del Gobierno y también en muchas ocasiones del gobierno catalán, que sigue persiguiendo activistas y poniendo denuncias por temas de represión políticas y sindicales", ha criticado el portavoz. De esta manera, ha exigido a los dos ejecutivos "un cambio de actitud". Recordemos que aquel día también tuvo lugar el duro discurso del rey Felipe VI, que supuso la ruptura definitiva entre el independentismo y la monarquía.

Las reivindicaciones del 3 de octubre

Finalmente, Gassiot ha reprochado que haya "algunas actuaciones policiales con un gran nivel de violencia sufrida por los activistas, por los afiliados y por los militantes de los movimientos sociales y sindicales". Es por eso que la plataforma organiza este lunes en la Universitat de Barcelona una jornada de debate sobre las reivindicaciones que provocaron la huelga general del 3 de octubre del 2017, ya hace cinco años. La convocatoria de aquella jornada fue para denunciar la vulneración de derechos y el empeoramiento de las condiciones laborales en diferentes centros de trabajo por la intervención de la policía española, dentro de la campaña represiva contra el referéndum del 1 de octubre.

Concentracio Plataforma 3 de octubre prefectura|jefatura superior policía / ACN
Concentración de la Plataforma 3 d'Octubre en la Jefatura Superior de Policía de Catalunya / ACN

La Plataforma 3 d'Octubre es un conjunto de personas, entidades, colectivos, organizaciones y sindicatos que se coordinan para dar respuesta a "la ola de represión social, político y sindical" que sufre el país. Los integrantes aseguran que conocen la escalada de la represión y de las políticas recentralizadoras: "Llevamos años sufriéndola y luchando contra ella y entendemos que no nos podemos quedar pasivas ante este ataque frontal".