El 15 de diciembre de 1925, Alfonso XIII otorgó a L'Hospitalet de Llobregat el título de ciudad, en plena dictadura de Primo de Rivera. Cien años después, su bisnieto, Felipe VI, ha visitado la que hoy es la segunda ciudad de Catalunya para conmemorar este centenario, a pesar de que partidos, como ERC, y entidades vecinales han ido remarcando en los últimos meses que este 15 de diciembre no había nada que celebrar, y mucho menos con la visita del Borbón. Por este motivo, una cincuentena de personas se han reunido en este lunes grisáceo para protestar contra su presencia. Aparte, pero, también había monárquicos que querían ver al jefe de Estado en el barrio de Florida. A pesar de que Felipe VI acostumbra a visitar un par de veces al año el municipio, por ejemplo durante la celebración del Mobile, no acostumbra a visitar barrios de más alta complejidad como este, uno de los más densamente poblados de Europa. Los contrarios a la visita han sido movilizados desde ERC, el principal partido de la oposición, los Comunes y la ANC, y también a través de la plataforma Centenario: Nada que celebrar, mucho que reflexionar y reivindicar.

Entre los detractores, la plataforma contraria al centenario -que agrupa una quincena de entidades-, ha recalcado su disconformidad “porque el aniversario debía ser una oportunidad para reflexionar sobre la evolución de L'Hospitalet y su futuro, no para celebrar un título concedido por una dictadura”. Los portavoces Josep Ferrer y Josep Calvís han criticado duramente que el gobierno local “se haga fotos con el heredero del rey que refrendó el título de ciudad dado por Primo de Rivera sin ningún apoyo popular”. “L'Hospitalet no necesitaba el título porque ya habría devenido ciudad igualmente”, ha insistido Calvís. Desde la ANC, el técnico de movilización, Salvador Garreta, ha reprochado a los monarcas “la gran afición” que tienen a visitar Catalunya “para marcar territorio” y “españolizar” el país. Una de las visitas más relevantes de los últimos meses tuvo lugar en Montserrat, la víspera de Sant Joan. 

Momentos de tensión 

Todos los actos que han tenido que ver con este centenario controvertido han generado polémica y el rechazo de las asociaciones y los partidos que ven la decisión del ayuntamiento del PSC como un error grave. La visita real, sin embargo, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Casi una hora antes de la llegada del monarca a la Florida, los Mossos d'Esquadra han forcejeado con la concejala de ERC en L'Hospitalet Sílvia Casola, a quien han cogido de los brazos para retirarla del perímetro de seguridad ante la falta de entendimiento sobre el punto donde se habían autorizado las protestas contra el rey.