Una decena de entidades soberanistas han organizado una protesta antimonárquica en Girona contra la visita de la Fundación Princesa de Girona que llegará a la ciudad catalana este viernes. La manifestación ha empezado en la plaza del Vino a las siete de la noche, cuando unos 150 manifestantes se han agrupado detrás de la pancarta que llevaba el lema 'República'. Finalmente, ha culminado en la plaza de España, donde los manifestantes han quemado un muñeco del rey Felipe VI vestido de militar y una bandera española. Esta es la primera acción de la nueva Coordinadora Antimonárquica de Girona, que se ha activado ante la próxima celebración de diferentes actos de la Fundación en la ciudad, como el Tour del Talento previsto para la próxima semana.

Girona antimonárquica

En el marco de la protesta, los asistentes han cortado la carretera Barcelona, informa el Diario de Girona. Antes de las ocho de la noche, la Coordinadora Antimonárquica ha quemado un muñeco con la fotografía de la cara de Felipe VI en la plaza de España de Girona. "No queremos que ninguna propuesta de futuro de la ciudad pase por el cedazo de la Fundación Princesa de Girona ni de ningún Borbón", recoge el manifiesto de la Coordinadora consultado por la ACN. Por eso, quieren "que se marche de la ciudad la plataforma de blanqueamiento de una monarquía corrupta y represiva" y animan tanto patrones como instituciones a dejar de formar parte". "Somos una sociedad madura, emancipada y republicana y por eso no aceptamos ninguna muestra de caridad de ningún Borbón", empieza el manifiesto, que subraya que "el rey Borbón es el rey de la represión, es el rey del 3 de octubre, es el rey de l''A por ellos' del imperialismo, con el único mérito de ser el sucesor impuesto del dictador Francisco Franco".

"El rey de la represión"

La coordinadora sostiene que la Fundación Princesa de Girona y las actividades que tiene previstas en la ciudad son "una campaña de marketing" y lavado de imagen de la monarquía. Por eso, reclaman que ninguna institución gerundense "acepte blanquear" la monarquía. En este punto, piden a la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Girona que deje de colaborar en el Tour del Talento: "Nunca ninguna monarquía puede ser ejemplo de emprendimiento ni de futuro". El segundo punto del manifiesto reclama a los patrones (tanto de las comarcas gerundenses como del conjunto de los Países Catalanes) que abandonen el patronato para evitar "seguir dando apoyo ni perpetuando ninguna monarquía". La coordinadora no quiere "que ningún Borbón" visite la ciudad: "No son bienvenidos". Y también quieren que Girona "borre" del nomenclátor toda referencia borbónica que quede, como Torre Alfons XII. "Que se deje de avergonzar la ciudad con la utilización de su nombre para mantener un título inventado que no reconocemos y no nos representa. Girona no es de los Borbones", señalan al manifiesto. "Recordamos a Felipe de Borbón que la ciudad de Girona lo ha nombrado persona non grata y que no es bienvenido en Girona, una ciudad que mira al futuro y a una república independiente. Por todos estos motivos, echamos al rey Borbón de Girona", acaba el manifiesto.