Este jueves se celebra la cumbre del Consejo Europeo con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE). Coincidiendo con esta cita, una cincuentena de personas se han concentrado esta mañana delante de la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona. Sobre las 10 de la mañana los Mossos d'Esquadra han desalojado los manifestantes.

Los concentrados denuncian el papel de las instituciones europeas ante la represión del estado español. Según aseguran en un manifiesto, están bloqueando la sede europea "como denuncia por la situación de los presos políticos catalanes, los políticos exiliados y las más de 3.000 personas perseguidas por el sistema judicial español por muchos motivos políticos".

 

 

El suplicatorio

En la misma línea, los manifestantes critican "el abandono de los valores de libertad, paz y defensa de derechos fundamentales" que, aseguran, "hasta ahora representaba la Unión Europea". El manifiesto hace referencia a la votación del suplicatorio contra los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín.

En la votación del suplicatorio hubo un 42% de eurodiputados que votaron en contra de levantar la inmunidad de los líderes independentistas, "eso muestra el creciente descrédito del Parlamento Europeo y el sistema judicial español", apuntan los concentrados de este jueves.

Mossos comision europea protesta GUillem Ramos

La Brimo i la Arro se han desplazado hasta la sede europea / Guillem Ramos

Las demandas

Por todos estos motivos, los concentrados que bloquean la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona piden que la cumbre de líderes europeos "trate la situación de vulneración de derechos en el estado español que mantiene presos políticos, políticos exiliados y cantantes encarcelados y exiliados". De hecho, algunos de los concentrados llevan una pancarta que pide la libertad del rapero Pablo Hasél.

TUIT La Forja Pablo Hasél sede comisión europea barceona

Además, explican que rechazan "todas las resoluciones judiciales que atentan contra la libertad de expresión, creación, manifestación ideológica o de pensamiento que han llevado al descrédito más absoluto el poder judicial español".

Finalmente, los concentrados piden al futuro Govern "una hoja de ruta explícita hacia la independencia".

La alerta del Consejo de Europa

Precisamente este lunes, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa (CE), Dunja Mijatovic, trasladadó su preocupación a España por las "crecientes condenas" a prisión a artistas y activistas los últimos años. "Varias disposiciones del Código Penal español tienen un impacto negativo, incluido un efecto disuasorio, en el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho de importancia crucial para un debate público libre y plural", decía la comisaria por carta al Gobierno dónde le reclamaba una reforma de los delitos de injurias a la corona, enaltecimiento del terrorismo, ofensas religiosas, discurso de odio y difamación. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, replicó al CE que pretenden revisarlo, pero que todavía están estudiando la propuesta de reforma.

 

Foto principal: Los Mosos desalojan los manifestantes de la sede de la Comisión Europea / Guillem Ramos