El diario Le Monde ha pronosticado que el acuerdo del PP y Cs con el partido ultra Vox en Andalucía traerá problemas al partido de Albert Rivera en Catalunya, y especialmente a Manuel Valls.

"El pacto en Andalucía puede traer problemas al partido centrista [Cs], especialmente en Catalunya donde es la principal fuerza de oposición a los independentistas. Manuel Valls, que se presenta a la alcaldía de Barcelona con una plataforma que tiene el apoyo de Ciudadanos, ha preferido mantener distancias. "La irrupción de la extrema derecha, aunque responda a los resultados electorales, es una mala noticia para España y para Europa", ha asegurado el ex primer ministro francés en Twitter. "Todo acuerdo de programa o de gobierno con Vox sería un error político y una incongruencia moral", ha indicado Le Monde.

Le Monde

Le Monde afirma que el acuerdo con el partido ultra provocará un cambio de época en Andalucía, ya que el PSOE perderá el gobierno autonómico, y explica que hay intentos de extender este acuerdo del PP y Cs con Vox a todo el Estado.