La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y varios miembros de Mesa que hoy acompañaban a Joan Josep Nuet, secretario tercero de Mesa del Parlamento que hoy ha sido llamado a declarar al TSJC, no han podido acompañar al miembro de Mesa hasta la puerta. Según han confirmado fuentes del Parlament a El Nacional, el presidente del tribunal ha prohibido el gesto y lo ha hecho patente mediante un cordón policial.

El presidente de la Assemblea Nacional de Catalunya también ha denunciado en las redes sociales este impedimento, en la ya tradicional y simbólica subida de escaleras hacia el interior del edificio.

De esta manera, Joan Josep Nuet ha subido las escaleras solo bajo la atenta mirada de los centenares de asistentes que se han reunido en el TSJC para dar apoyo al miembro de la Mesa. Puño en alto, Nuet ha saludado a los asistentes y se ha dirigido al tribunal, que ya lo esperaba para declarar.

Según Sànchez, que ha tildado el acto de "vergüenza", a la presidenta del Parlamento y miembros de la mesa no se les ha permitido "subir las escaleras del edificio para acompañar a Nuet".

Veinte minutos más tarde, Nuet ha acabado su declaración y sólamente respondiendo a las preguntas de su abogado.

Qué dice el TSJC

El Tribunal Superior de Justicia matiza que la indicación de prohibir subir las escaleras no se ha dado hoy expresamente, sino que ya existía pero que no se había activado.

Se trata de una indicación habitual que pasa por dejar las escaleras libres para que aquellos que tengan que entrar en el Palacio de Justicia lo puedan hacer sin problemas. Hoy los Mossos han decidido aplicar la indicación.

La única vez que acompañantes que no debían entrar al TSJC subieron las escaleras para hacer la foto fue hace un mes cuando fueron a declarar Lluís Corominas y Ramona Barrufet. La presidenta del Parlamento Carmen Forcadell y el resto de la Mesa le acompañaron todo el camino hasta arriba en la puerta. Las otras veces, como el día de Forcadell y Anna Simó, sólo habían ido hasta arriba los citados a declarar.