Podemos e IU han consensuado un documento llamado "Cambiar España, 50 pasos para gobernar juntos", donde mencionan una serie de medidas concretas que se comprometen a aplicar en el caso de conseguir formar gobierno después de las elecciones del 26 de junio. Entre ellas se encontraría la celebración de una consulta "con garantías" en Catalunya al amparo del artículo 92 de la Constitución. No obstante, la coalición de izquierdas también admite la celebración de consultas por parte de todos los gobiernos autonómicos "cuando una mayoría lo pida con intensidad".

También constan demandas que comparten, como paralizar los desahucios, crear una banca pública o poner en marcha un programa de renta garantizada.

El documento, que representa la base "programática" de la alianza electoral, se divide en cinco ejes temáticos: 'Democracia económica'; 'Democracia social'; 'Democracia política'; 'Democracia ambiental'; y finalmente, 'Democracia europea e internacional'. Sin embargo, no figura ninguna mención a una consulta sobre Monarquía o República que para IU se ha convertido en una de sus principales señas de identidad. No significa que renuncien, ya que en el mismo documento los firmantes del acuerdo aseguran que mantienen sus respectivos programas electorales.

"No obstante, hemos elaborado un documento programático común destinado a comunicar a la sociedad española los principales espacios de intersección de los diferentes programas electorales y, sobre todo, las principales líneas de actuación del gobierno de progreso y cambio que aspiramos a liderar después del 26-J. Se trata de una ruta en cincuenta pasos con los cuales responderemos a los grandes problemas de nuestra sociedad en el corto y en el medio plazo", explican fuentes podemitas.