"La recuperación de la memoria histórica tiene que ver con nuestra dignidad de hoy. Con la calidad de nuestro sistema democrático de ahora. Con la densidad de nuestra convivencia y con la fortaleza de nuestra identidad". Con estas palabras, el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, ha dado paso a la presentación y posterior firma del Programa de Identificación Genética de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista hoy en el Palau de la Generalitat.

Este programa tiene como objetivo desplegar un protocolo para brindar un marco técnico en la identificación del ADN de los restos de las víctimas desaparecidas en la Guerra Civil y durante la dictadura franquista. Participarán la Conselleria d'Afers Exteriors, de Justícia y de Salud, motivo por el cual la presentación ha ido a cargo de los tres consellers: Raül Romeva, Carles Mundó y Toni Comín, y lo liderará el Hospital de la Vall d'Hebron.

Esta iniciativa es, según Romeva, para saldar "una deuda que teníamos", así como otra manera de dejar claro que "todos juntos nos hacemos merecedores del país que aspiramos a tener" porque "sólo con la memoria arreglada podemos mirar adelante con la mirada limpia y la serenidad necesaria para encarar el futuro como país".

Derecho ciudadano

Comín ha ido un paso más allá y ha reconocido que gracias al programa "estamos garantizando un derecho de los ciudadanos: poder enterrar a los familiares muertos en la Guerra Civil dignamente" porque, según lo ha complementado Mundó, "Catalunya tiene el deber de no olvidar a sus víctimas". "Estamos comprometidos en recuperar su dignidad", ha asegurado.

Por su lado, Romeva ha puesto de manifiesto que "no podemos ir por el mundo sin reparar las heridas que la dictadura franquista nos dejó". Al acabar sus parlamentos, los tres consellers han firmado el nuevo programa de identificación del ADN.