La profesora de la Universidad de Texas-Rio Grande Valley Mònica Clua-Losada ha manifestado en el canal multimedia de economía norteamericano Bloomberg, el más importante del mundo, en una entrevista sobre las elecciones generales, que la democracia española está cuestionada en Catalunya, después del encarcelamiento y exilio del anterior Govern catalán.

"Para Catalunya, la situación es dolorosa. Tener todo el anterior Govern en la cárcel o en el exilio hace que la gente cuestione de forma seria la calidad de la democracia española, y la capacidad que tiene para gestionar la disidencia política pacífica, con formas deliberativas en vez de punitivas", señala la profesora.

Bloomberg

A su entender, la deriva que han tomado los partidos españoles complica todavía más el escenario. "Los partidos nacionales españoles (y nacionalistas) intentan competir entre ellos para mostrar quién tiene la posición más dura ante la cuestión catalana. Incluso los socialistas, a quienes el PP y Cs acusan de ser blandos con Catalunya, han repetido durante la campaña que un referéndum sobre la autodeterminación es absolutamente innegociable", apunta.

Según Bloomberg, la cuestión catalana "es el principal reto para el sistema político contemporáneo" español, pero apunta que las medidas represivas que se mantienen no ofrecen por ahora "ninguna imagen de esperanza".

La profesora apunta que en estas elecciones habrá dos elementos cruciales: "una fragmentación del escenario político" español, y la "excepción democrática por el hecho de que dos candidatos, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras, son candidatos y están encarcelados y juzgados en el Tribunal Supremo español".