"La Constitución [catalana] se llevará a referéndum, y si los ciudadanos votan a favor, también estarán dando apoyo a la independencia". Así se ha expresado el secretari d'Afers Exteriors y de la UE de la Conselleria d'Afers Exteriors, Jordi Solé, en una entrevista en el diario polaco Dziennik Gazeta Prawna, para añadir que la consulta "tendría que llevarse a cabo el próximo año".

Estas son algunas de las declaraciones en la primera entrevista, según fuentes de la Generalitat, concedida por un periódico polaco de primera línea al Ejecutivo catalán para hablar de la independencia. Solé ha defendido la hoja de ruta con que Junts pel Sí se presentó a las elecciones del pasado 27 de septiembre, además de añadir que el Parlament está "legitimado" para llevar a cabo sus objetivos gracias a los 72 diputados independentistas.

Solé evita hablar de "unilateralidad" en el diario polaco, para hacer una defensa del referéndum, sobre el que, dice, también podría repetirse en territorio escocés, después de que la decisión mayoritaria del Reino Unido haya dejado a Escocia fuera de la UE. En este sentido, el secretari d'Afers Exteriors destaca la "pro-europeidad" de los catalanes, además de remarcar que a "nadie, ni siquiera al gobierno español", le interesa dejar a Catalunya fuera de la Unión. Solé, afirma, pues, que en caso de independencia, "un nuevo procedimiento sería creado para permitir que Catalunya continuara en la UE".

En la entrevista, Solé afirma que el país ya ha intentado en muchas ocasiones "mejorar su estatus dentro de España", pero que todas han sido declinadas. Así, dice, "ya es tarde para una reforma", la cual, por otra parte, si llegara, sería para más "recentralización", después de la nueva victoria del PP el 26J. En este sentido, el secretari d'Afers Exteriors afirma que los resultados de las últimas elecciones españolas "dicen mucho" de las "diferencias entre Catalunya y el resto de España", entre otras cosas, concluye, porque el partido ganador en el Estado sólo pudo quedar en quinta posición en el conjunto de las demarcaciones catalanas.