La cuestión catalana interesa en todas partes. Prueba de ello es el goteo de artículos que se publican en la prensa internacional sobre el procés, y el hecho de que se hayan intensificado a medida que se va acercando la fecha del referéndum. Este miércoles, quien se hace eco de esto es el diario Politico, que abre su edición digital con un extenso artículo sobre las aspiraciones catalanas.

Politico es un influyente diario político, fundado en Estados Unidos, y que desde hace poco más de un año ha abierto una edición europea con sede en Bruselas. En este poco tiempo, sin embargo, ya se ha convertido en uno de los diarios más leídos de política europea, y también en uno de los influyentes.

Bajo el título Los catalanes separatistas desafían España en busca de la 'utopía', el periodista -que escribe desde Berga- explica el caso catalán centrándose en la detención de la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, por exhibir una estelada desde el edificio del Ayuntamiento durante dos periodos electorales.

La 'utopía' catalana

El hecho de que definan el procés como 'utopía' tiene un motivo. En una entrevista que el redactor le hace a la alcaldesa de Berga, ella explica que hace 15 años "su familia hubiera dicho que (la independencia) era una utopía", pero que ahora ya no lo es. Y se pregunta "¿quién hubiera creído entonces que ahora estaríamos hablando de una verdadera separación de las instituciones catalanas y de los catalanes, del Estado español?".

Politico da un repaso por los momentos más importantes del procés, desde las elecciones del 27-S hasta la actualidad, donde ya hay fecha para un referéndum de independencia -en septiembre de 2017 como tarde. Sobre este referéndum, el periodista -corresponsal en Espanya de Politico, la BBC e Irish Times- explica que el Govern ha hecho el ofrecimiento de hacer un referéndum 'a la escocesa', pactado con el Estado español. Sin embargo, también asegura que "es casi seguro de que no suceda", por la negativa del Gobierno español, lo que lo llevaría a ser "técnicamente ilegal".

El artículo también explica más ampliamente en que consiste el movimiento independentista, explicando que no es homogéneo, que está formado por tres partidos de ideologías muy diferentes -PDECat, ERC y CUP- y destaca las diferencias que hay entre ellos en términos como la desobediencia. Politico se sustenta para explicar eso en la ayuda del periodista y escritor Enric Juliana.

La Operación Diálogo

El artículo no se escapa tampoco de hablar de la Operación Diálogo, pero lo hace justo al final del artículo y no le da demasiadas posibilidades de prosperar. El periodista asegura que en las últimas semanas Rajoy ha dado muestras de querer enfocar la cuestión catalana de una manera "menos rígida", asegurando que tiene intención de negociar con los catalanes. Sin embargo, asegura que los independentistas no confían en este cambio de táctica, "teniendo en cuenta la dureza" de la anterior legislatura.

Además, al final del artículo, y conectando con el titular, el diario ve el final del procés y asegura que "cada vez están más cerca de conseguir lo que una vez no parecía más que un sueño utópico".