El juez de la Audiencia Nacional que ha prestado declaración a los cuatro detenidos del grupo armado Resistencia Galega, Manuel García Castellón, ha decidido enviarlos a la prisión de forma preventiva sin opción de abonar ninguna fianza.

Los detenidos son los dirigentes del grupo Antón García Matos, alias 'Toninho', Asunción Losada Camba y dos personas consideradas colaboradores de la organización. Los cuatro fueron detenidos este fin de semana en el marco de la denominada Operación Lusista, según han informado fuentes jurídicas.

'Toninho' y Losada fueron detenidos en Vigo este sábado en virtud de las requisitorias de los juzgados de instrucción 4 y 6 de la Audiencia Nacional por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.

Los agentes de la Guardia Civil también arrestaron aquel mismo día a Miguel García Nogales, que acompañaba en aquellos momentos Toninho' y Losada. El domingo fue detenido en la localidad de Oxén (Ourense) el cuarto investigado.

Resistencia Galega

Resistencia Galega nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en el 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. Desde entonces ha protagonizado alrededor de sesenta acciones violentas, muchas con explosivos de fabricación casera, contra partidos políticos, instituciones, entidades bancarias y empresas, sin causar víctimas mortales.

Su último atentado, la madrugada del 1 de octubre de 2014, destruyó parcialmente la Casa Consistorial del municipio de Lugo de Baralla con una violenta explosión que llegó a provocar daños materiales en los edificios limítrofes.