El principal diario suizo, el Neue Zürcher de Zurich, ha pedido en un reportaje de su analista Andres Wysling, la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, y considera que será inevitable tarde o temprano.

"Una solución pacífica a la cuestión de Catalunya presupone ahora que se tiene que reconstruir la confianza rota. Los independentistas se tienen que comprometer claramente en que de ahora en adelante lucharán por el objetivo de la independencia exclusivamente por medios constitucionales. Tarde o temprano, hará falta un referéndum sobre la independencia de Catalunya de acuerdo con la ley. Según las encuestas, la mayoría de la población de Catalunya quiere un referéndum de este tipo. Una votación organizada correctamente es más probable que lleve a una decisión que sea reconocida por todo el mundo. Un país moderno con una sociedad fuerte puede soportar un debate abierto sobre esta cuestión delicada, y también un estado fuerte. Pero eso pide coraje y respeto", indica.

Neue Zürcher

El diario suizo parte de la base de que la Constitución española es fuerte, y que podría acoger un referéndum de estas características, y también señala que la sociedad española es moderna. "Ya es hora de llegar a compromisos pragmáticos", apunta.

Según el análisis, en los últimos años han aparecido en España "tendencias reaccionarias" por la crisis económica y el procés soberanista catalán. "La escalada en Catalunya ha reavivado un nacionalismo español de comportamiento imperial que se consideraba que estaba muerto", indica, y critica duramente el referéndum del 1-O porque los unionistas "se sintieron traicionados". En su opinión, la doble escalada "fue un fracaso total".

Neue Zürcher teme que las penas a los presos políticos pueden ser muy severas, y recuerda que el poder judicial español "es conocido por sus juicios draconianos". Prevé que si eso se confirma la situación en Catalunya se tensará y que no será posible ningún cambio de estrategia en el terreno independentista.