El principal diario de Suiza, el rotativo de Zurich Neue Zürcher, ha manifestado que las penas que se piden a los independentistas catalanes en el juicio al procés, que estos son "draconianas". El diario hace referencia al hecho de que la Fiscalía pide 25 años de cárcel para Oriol Junqueras y entre 16 y 17 para los otros presos políticos, sin ninguna reconsideración después del juicio.
"El discurso final de los fiscales en el macrojuicio contra los independentistas catalanes no ha aportado ni nuevos puntos de vista ni sorpresas, y es poco probable que contribuya a apaciguar la crisis actual en Catalunya", ha advertido aludiendo a lo que puede suceder cuándo se conozca la sentencia.

"Los fiscales españoles mantienen penas draconianas para los independentistas catalanes", titula a Neue Zürcher. "El referéndum fue un golpe de estado, dice Javier Zaragoza, fiscal del Supremo," añade
El diario subraya que el fiscal Javier Zaragoza aseguró en su intervención que el referéndum fue un golpe de estado, lo que no deja de causar sorpresa en el país de los referéndums.
Añade de todos modos que la semana pasada "un grupo de trabajo de las Naciones Unidas pidió la puesta en libertad inmediata de los políticos presos, y criticó su detención arbitraria como una violación de los derechos humanos".
Y recuerda que "varios países europeos son escépticos ante las acusaciones de rebelión. Por ejemplo, las solicitudes de extradición del poder judicial español contra el expresident catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en el exilio en Bélgica, y algunos de sus seguidores, han sido siempre rechazadas", ha indicado.