El principal diario suizo, el Neue Zürcher, de Zurich, ha desmontado en un reportaje el argumentario unionista que hace un mal balance de la economía catalana, para dar las culpas de ello al procés soberanista. En sentido opuesto, el rotativo destaca el éxito a nivel europeo que están teniendo las empresas startup en Catalunya y la creciente implantación de empresas internacionales. "Aunque la crisis política no está resuelta, cada vez más empresas extranjeras se instalan en Catalunya", señala.

El diario destaca la importancia que tiene el 22@ de Barcelona en este plantel de nuevas empresas, y añade que el gran activo para este desarrollo ha sido el Mobile que se celebra anualmente en la capital catalana. "El mejor escaparate de este espíritu digital optimista es el Mobile World Congress, el congreso mundial de comunicaciones móviles, que se celebra en Barcelona. Gracias a esta feria, el sector de la información y la comunicación es uno de los sectores con más crecimiento de Catalunya, con unas 16.000 empresas, más de 100.000 empleados y una facturación anual de más de 16.000 millones de euros", añade.

Según Neue Zürcher, Barcelona Activa, que es una de las promotoras de las nuevas empresas y no tiene afán de lucro, sólo el año pasado ayudó a 25.000 personas que tenían una idea de negocio específica. "Si una idea de negocio es convincente, Barcelona Activa puede ayudar a crear una empresa en sólo una hora. Se presta especial atención a la promoción de la mujer. Y las personas mayores también pueden aprender allí a usar las nuevas tecnologías", apunta.

Neue Zürcher

Por qué las startups están en pleno auge en Barcelona, titula el 'Neue Zürcher'

El diario apunta que el 22@, "con la torre iluminada que se ha convertido en un nuevo icono arquitectónico de la ciudad", es uno de los polos económicos de la capital catalana. Y añade que centra esta parte de la avenida Diagonal, "donde Facebook y Amazon se han trasladado en un complejo de oficinas de 32 pisos".

Señala que el procés soberanista no tiene ningún impacto negativo en la economía catalana. "A pesar de las incertidumbres políticas y el conflicto no resuelto sobre la independencia de Catalunya, la próspera comunidad acoge 8.600 empresas extranjeras, un 22% más que el 2017, y marcas como Nestlé, Siemens y Roche han establecido centros tecnológicos nuevos en el área metropolitana de Barcelona, una zona donde las industrias de automoción, química y farmaceutica siempre han sido muy representadas," indica.

El diario reconoce que con la tensión política a raíz del referéndum del 1-O sólo fueron emprendidas locales las que trasladaron la sede social fuera de Catalunya, y no lo hizo ninguna empresa extranjera, y "casi todos" los centros de producción quedaron igual.