La primera mujer que secuestró un avión de pasajeros en un acto de terrorismo, la palestina Leila Khaled, ha sido invitada a pronunciar una conferencia el mes de mayo en Barcelona, en un acto con apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Khalet secuestró en 1969 un avión de la TWA que se dirigía a Tel Aviv, y que fue desviado a Damasco. Posteriormente se sometió a una cirugía facial y secuestró un segundo avión que volaba de Amsterdam a Nueva York y fue detenida, después de lanzar una granada de mano que no llegó a estallar.

Khalet ha sido invitada por la III edición de la Fira Literal Barcelona, que se celebrará entre el 12 y el 14 de mayo en el recinto municipal de Fabra i Coats de la capital catalana. Se define como la feria "de literatura alternativa y de izquierdas", un mensaje en sintonía con el gobierno actual de Barcelona. El mismo Ayuntamiento da apoyo a la conferencia, como muestran las pancartas que se han instalado en varias calles de la ciudad, con cesión municipal. La visita de Khaled está prevista para el día 14, que curiosamente es el dia del aniversario de la independencia de Israel el año 1948.

WhatsApp Image 2017 04 21 at 17.15.15

Khaled formó parte de la organización violenta Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), un grupo marxista leninista fundado por el también palestino Georges Habache, que era extremadamente crítico con el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yásser Arafat, a quien consideraba revisionista. En los grupos pro-palestinos europeos, Khaled es vista como un símbolo de aquel activismo marxista anti-israelí, prácticamente desaparecido en la zona con el paso de los años a causa de la progresiva influencia que ha adquirido el islamismo, que igualmente es antisionista.