El pacto andaluz entre la ultraderecha y PP y Cs ya tiene la primera grieta una vez se difundió ayer un artículo de la nueva consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, que en el año 2013 tildaba las celebraciones de Semana Santa de "desfiles de la vanidad y rancio populismo cultural", y de "espectáculo tenebroso rescatado de la historia medieval".

La difusión del artículo forzó la reacción de Vox, primero la de su líder en Andalucía, Francisco Serrano, que preguntó al presidente andaluz, Juanma Moreno, si llamaría al orden a la consejera. Más tarde, el presidente de la formación, Santiago Abascal, ha asegurado que su grupo pedirá la reprobación de la consejera si el presidente andaluz no la cesa.

"¡Basta de insultar nuestra identidad y nuestras tradiciones con dinero de todos!", ha escrito en twitter Abascal, pidiendo a la consejera que se marche y se busque un trabajo "que no le paguen todos los andaluces". Además, ha añadido que "Si no es cesada, Vox pedirá su reprobación".

Este encontronazo se da en el contexto del pacto andaluz firmado por una parte entre PP y Vox y de la otra entre PP y Cs, de manera que la formación de Albert Rivera mantiene el discurso que ellos no han firmado ningún papel con la ultraderecha. Con todo, las presiones de los ultras no han hecho más que empezar.