El diario Le Soir, el más importante de Bélgica, se ha mostrado sorprendido por las amenazas de España si la Justicia belga no extradita al president en el exilio, Carles Puigdemont, y advierte que el Gobierno español está adoptando una posición dura.

La información recoge las advertencias que lanzó ayer el secretario de Estado español para la UE, Marco Aguiriano, en el sentido de que "no quedará sin consecuencias". "De qué tipo y con qué intensidad, eso tendrá que ser aclarado", indica que añadió Aguiriano, mientras recuerda que la semana pasada la vicepresidenta española, Carmen Calvo, ya se expresó en este sentido.

Le Soir

Las amenazas de España son del todo inusuales en una Europa donde es sagrado el respeto a la división de poderes. Según Le Soir, ello muestra que España "se sube en la torre" ("monte au créneau", en francés) para reclamar la extradición de Puigdemont, con una posición enrocada desde el gobierno.

El diario recuerda que, aparte del procedimiento en el Tribunal alemán de Schleswig-Holstein, la Justicia belga rechazó en su día una de las euroórdenes apuntando que existía un defecto de forma, porque el juez Pablo Llarena no había dictado ninguna orden de detención en territorio español contra Puigdemont, de forma previa.