El Frankfurter Allgemeine, considerado el primer diario alemán, ha analizado la decisión del president Quim Torra de anunciar elecciones para después de la aprobación de los presupuestos catalanes, y ha advertido que eso llevará problemas al gobierno de Pedro Sánchez, porque sospecha que ERC hará marcha atrás en su aproximación al PSOE cuando se acerquen los comicios.

"Sánchez espera que ERC lo ayude en la aprobación de los presupuestos generales. Pero la campaña electoral catalana, que puede coincidir con el debate de los presupuestos en Madrid, hará más difícil para ERC seguir su camino hasta ahora constructivo con Sánchez", indica.

El Frankfurter reconoce que el gobierno catalán está "fallido". Y apunta que el momento de ruptura ha sido este lunes, con la decisión de la mesa del Parlament de retirar el acta de diputado al president Torra.

"Después de una decisión de la JEC, la presidencia del Parlament catalán, que está encabezada por ERC, revocó el mandato del president Torra el pasado lunes. Para él, este paso ha significado una ruptura de confianza con ERC, con quien forma gobierno". ha apuntado.