El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad de Sabadell, Maties Serracant, es el primer cargo de la Crida per Sabadell (asociada a la CUP) investigado (lo que antes se conocía como imputado) por tráfico de influencias.

Serracant y dos técnicos municipales aparecen en la denuncia, presemtada por dos cargos del PSC, contra la cesión del espacio libre de Cal Balsach a la asociación Casal el Tallaret de la Creu Alta. Esta cesión se aprobó por unanimidad en un pleno municipal del mandato anterior, cuando era justamente el PSC quien gobernaba la capital vallesana. El titular del juzgado número 2 de Sabadell ha aceptado la denuncia y ha calificado inmediatamente como investigados al concejal y a los dos técnicos antes de abrir otras diligencias, una prerrogativa que no siempre se aplica.

A raíz de esta decisión, Serracant ha renunciado temporalmente a su cargo. El ayuntamiento, que rechaza cualquier irregularidad, también ha detenido la cesión de Cal Balsach, ha abierto una investigación sobre los hechos y pone el expediente administrativo del caso a disposición pública para que pueda ser consultado por cualquiera.

Donde las dan...

La denuncia la han interpuesto Josep Ayuso, portavoz del grupo socialista en el Ajuntament de Sabadell, y Maite Morao, una técnica municipal.

La historia tiene en estos dos nombres su nudo dramático. Entre marzo de 2013 y abril del 2014, Ayuso fue concejal de Urbanismo de Sabadell y Morao la Jefe de la misma área. El pasado mes de abril, el juzgado número 4 de Sabadell les tomó declaración como investigados por prevaricación y por un delito contra la ordenación del territorio, a raíz de las obras ilegales (sin permiso) que durante años se permitieron en la hípica de ca n'Alzina, en suelo no urbanizable, entre los municipios de Polinyà y Sabadell.

La denuncia que ha dado origen a este procedimiento proviene de una denuncia a los Mossos d'Esquadra de principios del 2015... hecha por l'Entesa, grupo de la oposición que incluía a la CUP y del cual Serracant era concejal. 

En el caso de la hípica también están imputados por un delito de prevaricación urbanística el exalcalde de Polinyà, Ramon Mayoral (de CiU) y el arquitecto municipal de este mismo ayuntamiento. El propietario de la finca, Quirze Elias, está imputado por un delito contra la ordenación del territorio.

Durante casi dos años, los concejales de la Crida han acudido a los plenos municipales vestidos con una camiseta donde se leía “Prou Corrupció. No imputats”. Era una manera de pedir la dimisión de los cargos investigados en los diversos procedimientos judiciales relacionados con el mandato de Manuel Bustos y otros. Entre ellos se incluían a Ayuso y a Morao.

Maties Serracant ha sido coherente con el eslógan de la camiseta, del que la Crida había hecho bandera:

"Desgastar"

El Ajuntament de Sabadell ha dispuesto en campo toda la artillería este martes para defender al teniente de alcalde. El alcalde, el republicano Juli Fernández, ha comparecido acompañado del mismo Serracant y de la concejala de Transparencia, Elena Hinojo.

Fernández ha explicado que a pesar de que la investigación se inicia ahora y que ni a Serracant ni a los dos técnicos se les imputa ningún hecho, el juez ha decidido investigarlos (imputarlos). “La denuncia tiene la voluntad de desgastar y se pretende utilizar una demanda, avalada por el pleno, para hacer pagar un precio al gobierno en su lucha contra la corrupción,” ha dicho el alcalde.

Serracant ha dicho que “aunque se trata de unas denuncias interpuestas por unos particulares, cuando todavía no se ha iniciado la investigación y, aunque no hay ninguna acusación, como medida ejemplificante hago un gesto político de firmeza y pongo mi cargo temporalmente a disposición del gobierno y decido renunciar a las responsabilidades ejecutivas hasta que se cierre la investigación”.

El exdiputado de la CUP David Fernández también ha salido a defender al teniente de alcalde investigado:

También Xavier Domènech, diputado en el Congreso de En Comú Podem:

Maite Morao, la ex Jefe de Urbanisme, también denunció al Ajuntament de Sabadell por vía contenciosa-administrativa el pasado 29 de abril. Morao juzga su destitución “una represalia” del actual gobierno municipal por su oposición a la cesión de Cal Balsach a El Tallaret, una entidad que considera del entorno cupero.