Después de que el juez Llarena haya anunciado la decisión de encarcelar a Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa, la red ha reaccionado masivamente creando la etiqueta #PrimaveraCatalana.

De esta manera, miles de usuarios animan a no quedarse de brazos cruzados ante estos encarcelamientos. Albano-Dante Fachin, Anonymous o Bombers per la República son algunos de los usuarios que han utilizado esta etiqueta viral.

El hashtag se inspira en diferentes momentos históricos revolucionarios, como la Primavera de Praga, el periodo de liberalización política en Checoslovaquia o la Primavera Árabe, revueltas antigubernamentales del mundo árabe contra regímenes autoritarios y dictatoriales.

La viralitzación de esta etiqueta coincide con la convocatoria de varias manifestaciones para exigir la liberación de los presos políticos. Las entidades soberanistas han hecho un llamamiento ha concentrarse delante de los ayuntamientos esta noche, así como también ante las delegaciones territoriales del Gobierno español.