"Algunos diputados y diputadas tendrían que tomar nota de las sentencias del 9-N porque los que han votado los presupuestos van por el mismo camino". El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha advertido con estas palabras a los miembros de Junts pel Sí y la CUP, que este miércoles han votado a favor de la disposición de las cuentas que prevé el referéndum.

Ante la sentencia de inhabilitación de un año y un mes de Francesc Homs, actual portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Albiol ha asegurado que "el Estado de derecho pone en su sitio a quien durante el 9-N consideraron que podían hacer lo que les daba la gana".

Por otra parte, y en referencia al debate de presupuestos celebrado este miércoles en el Parlament, el líder popular ha lamentado una "vulneración de los derechos de los diputados espectacular" y ha amenazado a la presidenta de la Mesa, Carme Forcadell, y a los grupos que han votado a favor de que "no les saldrá gratis".

En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que reiterado que "ningún político está por encima de las leyes". Según consideran desde la formación naranja, la sentencia de Francesc Homs evidencia que el referéndum no tiene recorrido. "El 9-N era ilegal y los que lo promovieron están siendo condenados", ha advertido.

La reacción del Govern

Neus Munté, como portavoz del Govern, ha calificado la sentencia de injusta y ha lamentado que se puedan inhabilitar "personas que han contribuido a mejorar la democracia". En este sentido ha asegurado que no se puede aceptar que se produzcan inhabilitaciones "para poner urnas" o para tener unas determinadas convicciones políticas.

En respuesta a las declaraciones de Albiol, Munté ha asegurado que es el Gobierno del PP "quien marca el camino por la vía judicial".

Sentencia "vergonzosa"

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha tachado la sentencia de Homs de "vergonzosa", como también lo aseguró cuando se conoció la sentencia del ex presidente Artur Mas y las ex conselleres Irene Rigau y Joana Ortega. Sin embargo, la diputada ha reconocido "que no les despierta ninguna sorpresa" y que ante la judicialización de la política hay que "reafirmarnos en el compromiso de llevar el país a la autodeterminación".

Anna Gabriel también se ha referido a la votación de Junts pel Sí sobre la disposición de los presupuestos previstos el referéndum, en el que han votado tanto a favor de la enmienda de Catalunya Si Que es Pot -que prevé un referéndum pactado- como de la CUP -que suprime al disposición original el hecho de que tenga que ser "en el marco de la legislación vigente en el momento de la convocatoria". En este sentido, la diputada anticapitalista ha asegurado que "lo importante es que ha ganado la determinación de las personas comprometidas con el 80% de los catalanes y catalanas que quieren votar y no el búnker del 78 que hoy se ha manifestado de forma coordinada ".

Por su parte, el líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, se ha mostrado "inamovible" respecto la posición de su grupo y, en referencia a la sentencia, ha asegurado que no se puede juzgar a los responsables del 9-N. Según ha considerado, la sentencia de Homs supone "un paso más" hacia la judicialización de la política, una estrategia que según considera el grupo, no sirve para dar respuesta a los problemas políticos.