La aprobación de los presupuestos, que incluyen el compromiso de dotar económicamente la celebración del referéndum, ha sido recogida por algunas agencias internacionales. Es el caso de la conocida agencia norteamericana Associated Press y también de la francesa Agence France-Presse (AFP), cuya información ha sido replicada por medios como The Washington Post, la cadena Fox o France 24.

La agencia francesa explica que el presupuesto incluye fondos para el referéndum, y lo ve un "serio reto" para el gobierno español. Esta agencia de noticias explica también el compromiso del Govern catalán de hacer un referéndum sobre la independencia "con la aprobación del gobierno central o sin", y lo contrapone con la posición del gobierno de Madrid, que asegura que "el referéndum independentista sería ilegal y contrario a la constitución". AFP también recoge la inhabilitación de Francesc Homs por el 9-N.

Por su parte, Associated Press muestra una información bastante similar, explicando que "Catalunya ha aprobado los fondos para celebrar una votación secesionista de España". También explica el compromiso del gobierno de celebrar un referéndum a finales de septiembre y hace coincidir en la noticia que el presupuesto se ha aprobado el mismo dos que la sentencia al exconseller de la Presidencia y portavoz del Govern. Homs ha sido condenado a un año y un mes de inhabilitación y a 30.000 euros de multa.