La portavoz del PSC, Eva Granados, y el de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, se han reunido este viernes con representantes del mundo local para exigir a la Generalitat el cumplimiento de la enmienda de los presupuestos que tiene que garantizar 1.600€ por plaza y año en la financiación de los jardines de infancia.

Esta enmienda al articulado de los presupuestos, que se aprobó en la comisión d'Economia, está condicionada a la "disponibilidad presupuestaria". Junts pel Sí, por lo tanto, ya advirtió que, en caso de que no hubiera recursos, no se podría destinar ninguna partida a los jardines de infancia.

Por este motivo, este viernes se han reunido representantes municipales y parlamentarios del PSC y Catalunya Sí Que es Pot y han denunciado "la irresponsabilidad del descompromiso de los presupuestos en referencia a las partidas de educación infantil", en palabras de Granados. En una misma línea, el portavoz de CSQP ha lamentado que la reacción de la Generalitat "evidencia el maltrato a los Ayuntamientos y el maltrato a los jardines de infancia".

Por eso, se han mostrado contundentes a la hora de asegurar que "exigiremos el cumplimiento" de la enmienda, "sea políticamente en el Parlament o jurídicamente" ya que, consideran que si se acaba votando la habilitación de esta partida -que se haría en el pleno sobre los presupuestos- "la Generalitat no puede alegar problemas presupuestarios".

En representación de los alcaldes del PSC ha hablado la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, que ha recordado el origen de sus quejas. Parlon ha lamentado que a partir de 2012, la Generalitat ha estado incumpliendo con el "pacto de confianza entre instituciones" y ha obligado a los Ayuntamientos a hacerse cargo de las subvenciones impagadas.

"Nos sentimos claramente traicionados", ha reconocido Parlon. Asimismo, la alcaldesa ha reconocido la importancia de los jardines de infancia, que "hacen frente a una etapa educativa fundamental para los niños y favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar".

Isabel García i Ripoll, alcaldesa de Santa Perpètua de la Mogoda, por CSQP, se ha añadido a estas reflexiones y ha asegurado que la falta de financiación por parte de la Generalitat en este ámbito "castiga a los Ayuntamientos".