La evolución de la Covid-19 y las medidas de confinamiento en Catalunya, la inhabilitación del president Quim Torra, la situación de los presos políticos y la posible salida de Messi del Barça son los principales temas que han internacionalizado Catalunya este 2020.

Así se desprende de un estudio hecho por la empresa Nethodology y encargado por el Diplocat, en el cual se ve cómo Catalunya ha sido mencionada hasta 793.605 veces en internet fuera del territorio del Estado español. Aquí se incluyen las menciones en Twitter (95%), medios digitales (4%), blogs y foros en todo el mundo, exceptuando Catalunya y España. Esto equivale a 2.376 menciones diarias y 99 menciones cada hora. La conversación sobre Catalunya llegó a 188 países del mundo y un público potencial de 1.600 millones de personas.

Más allá de los temas mencionados, otros temas que han aparecido con fuerza han sido el encarcelamiento del presidente de ERC, Oriol Junqueras, la relación de Julian Assange con Catalunya, menciones en el libro Homage to Catalonia de George Orwell, el temporal Glòria, los actos de la Diada Nacional, y temas y fotografías relacionadas con el ámbito turístico.

¿Desde dónde se ha hablado de Catalunya?

Con respecto a la ubicación de las conversaciones digitales sobre Catalunya, el 61% se concentra en los siguientes países: Reino Unido (17%), México (13%), Estados Unidos (11%), Francia (11%) y Argentina (9%). A continuación siguen Brasil (5%), Italia (4%), Alemania (3%) y Bélgica (2%).

Otro elemento que analiza el informe es el tono general de las menciones, que pueden ser positivas, neutros o negativas. En el caso de Catalunya la mayoría de menciones son neutros (58%), seguimientos de las negativas (26%) y las positivas (16%). La mayoría de menciones negativas se refieren a la Covid-19 y la gestión de la pandemia, mientras que hay que destacar una mayoría de menciones positivas o de solidaridad referentes a los temas políticos como la inhabilitación de Quim Torra o la situación de los presos políticos.

El estudio también incluye una comparativa de Catalunya con otras entidades subestatales, como Escocia, Gales, Quebec, Flandes y el Euskadi. Estos datos, sin embargo, podrían no ser un reflejo fiel de la realidad, porque mientras en el caso catalán se han excluido todas las conversaciones en castellano, para entender que básicamente provienen de España, en el caso de Escocia y Gales, por ejemplo, sólo se han excluido las conversaciones geolocalizadas en el Reino Unido. El estudio indica que, comparativamente, Escocia obtiene un 57% de las menciones, Gales un 21%, Quebec un 12%, Catalunya un 5%, Flandes un 4% y el País Vasco un 1%.

La secretaria general del Diplocat, Laura Foraster, ha asegurado que el estudio "se trata de una herramienta muy útil a la hora de diseñar estrategias de proyección internacional, que se complementa con otras de las cuales también dispone la entidad, como la monitorización de medios internacionales o la encuesta sobre la percepción internacional de Catalunya".

A continuación podéis consultar el informe completo: