Los presos políticos han decidido este jueves abandonar la huelga de hambre, después de veinte días en el caso de Jordi Sànchez y Jordi Turull y diecisiete en el de Josep Rull y Joaquim Forn. Así lo ha anunciado este jueves su portavoz, Pilar Calvo, en una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes, donde ha asegurado que "la huelga de hambre ha despertado al Tribunal Constitucional", motivo por el que se empezó esta acción extrema de protesta.

En este sentido, Calvo ha explicado que los presos consideran que han conseguido sus objetivos, tanto el desatascamiento de los recursos en el TC como la visibilización de su situación, y que por eso han decidido ponerle final. "Después de todo un año de inacción, el Tribunal Constitucional ha abierto el cajón donde nuestros escritos de amparo habían sido condenados al olvido, y se nos abre ahora la puerta de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos", aseguran los presos en una carta hecha pública durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado el fin de la protesta.

En el texto también han vuelto a agradecer todas las muestras de apoyo recibidas durante estos días y los centenares de miles de cartas que han recibido en el centro penitenciario de Lledoners estos veinte días. "Han sido nuestro alimento constante y la mejor compañía, junto con el aliento incondicional y perseverante de nuestras familias", han defendido en este sentido. Además, también ponen en valor que haya removido conciencias tanto de independentistas como de unionistas y también fuera de las fronteras de Catalunya y del estado español.

"Somos más conscientes, como nunca antes lo habíamos sido, de la capacidad transformadora y movilizadora de la que disponemos cada uno de nosotros en nuestro interior", continúa la declaración de los huelguistas, que añaden que "la huelga de hambre nos ha hecho más fuertes como personas, y también creemos que como pueblo, para encarar los próximos tiempos".

Pérdidas de hasta el 11% de la masa corporal

Según ha explicado Calvo, los presos han perdido entre un 10 y un 11% de su masa corporal durante estas casi tres semanas de huelga de hambre y ha anunciado que ahora todos ellos serán trasladados a la enfermería para controlar su recuperación. Posiblemente, ahora tendrán que hacer una alimentación basada en líquidos antes de volver a la comida normal.

La portavoz de los presos también ha asegurado que "están bien" y "con muchas ganas de volver a la alimentación normal". Calvo también ha asegurado que la decisión ha sido tomada este jueves por la mañana y que, al menos de momento, no prevén iniciar ninguna otra. Los presos enmarcan la "acción excepcional" ante una "situación excepcional que no podemos normalizar", pero aseguran que se han cumplido sus objetivos y que ahora podrán acudir a Estrasburgo.

Finalmente, en la carta, los presos se reafirman en su "compromiso con la no violencia" y emplazan a la ciudadanía a tener una "actitud cívica y pacífica" que "desborde las calles de la capital del país", durante las protestas independentistas en motivo de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Los presos aseguran que el objetivo de las protestas tiene que ser "hacer escuchar, una vez más, la voz colectiva a favor de la libertad, del pleno ejercicio de los derechos fundamentales y que se respete la voluntad de autodeterminación del pueblo de Catalunya".