Oriol Junqueras saca pecho. El líder de Esquerra asegura que la Generalitat tiene presupuestos gracias a su partido; y que este mes de julio será importante para Catalunya porque el partido socialista y el gobierno de España tienen que hacer realidad muchos de los compromisos cerrados con ERC, como la condonación de la deuda del FLA o la nueva financiación autonómica. "Todos los partidos políticos están llamados a actuar con responsabilidad. Esta oportunidad no se puede dejar escapar", ha asegurado Junqueras en un mensaje directo a Junts, aunque no ha citado directamente a esta formación.
El líder de la formación republicana ha recordado que este mes de julio se tiene que convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que deberá presentar y aprobar el modelo de financiación pactado con ERC, que debería comportar 4.700 millones de euros más para Catalunya, y que el próximo otoño se tiene que aprobar definitivamente en el Congreso. De ahí el llamamiento al gobierno de Pedro Sánchez a cumplir sus compromisos, pero también a Junts.
En cuanto a la condonación de una parte de la deuda del FLA, ha subrayado que no es lo mismo que los ciudadanos deban al Estado 17.100 millones de euros o no los deban, y que esto, además, permitirá ahorrar 1.100 millones de euros en intereses que Catalunya podrá dedicar a escuelas, hospitales e infraestructuras.
"Si alguien no actúa con responsabilidad ante esto es muy importante que la ciudadanía sea consciente", ha advertido a la vez que ha insistido en su llamamiento a los partidos, pero también a los agentes económicos.
Corrupción
Junqueras ha incluido también un mensaje al gobierno de Pedro Sánchez, que asegura que quiere negociar los presupuestos del próximo año con los socios, y al ejecutivo de Salvador Illa. "El Partido Socialista, de aquí y de allá, tiene mucho trabajo por hacer en el ámbito de dilucidar los casos de corrupción que les afecta. Tienen mucho trabajo en la cuestión del FLA, del modelo de financiación, de la senda del déficit... Que se concentren, que no se despisten. Solo faltaría que ahora se pusieran a hablar de no sé qué", ha remachado el líder republicano.
Junqueras ha asegurado sentir "asco" por los casos de corrupción, que "PP y PSOE tienen infinidad" —"si en algo son constantes es al tropezar siempre en la misma piedra", ha ironizado—. Sin embargo, también ha puntualizado que "unos son capaces de corromperse y los otros capaces de presentar denuncias falsas, porque unos y otros lo han hecho muchas veces".
Viñeta?
En cuanto al debate sobre el mantenimiento de la AP-7, después de que el Govern de Salvador Illa reconociese precipitación a la hora de reclamar el levantamiento de los peajes, ha advertido que esta vía es titularidad del Estado, y ha aconsejado que, si no puede garantizar su mantenimiento, traspase la infraestructura y la financiación.
En cualquier caso, ha apuntado medidas como liberar el peaje de la C-32 o reducir el de la C-16 para rebajar la presión de la AP-7, además de reclamar la mejora de los ejes ferroviarios y sacar camiones de las carreteras con el corredor mediterráneo. En cuanto a la viñeta, tampoco la ha descartado, y ha subrayado que contribuiría a que los turistas y transportistas también hicieran aportación al mantenimiento de la vía. En cualquier caso, ha dejado claro que, pese a ser una posibilidad, antes hay "pasos previos".
