La portavoz de Catalunya Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha pedido este sábado a ERC y la CUP que sean valientes a la hora de plantear un candidato alternativo en Puigdemont, diciéndolos que pueden proponer este otro candidato ya que entre las dos fuerzas independentistas suman 36 diputados, dos más que JuntsxCat, y por lo tanto pueden proponer un candidato que "esté en Barcelona y no en Bruselas". Alamany ha añadido que para los políticos el tiempo nunca corre, pero que para la ciudadanía sí que lo hace.

Alamany también ha exigido a JxCat que deje de "marear la perdiz" con iniciativas como la modificación de la ley de la Presidencia, ya que, según la portavoz de los comunes, con simbolismos el país no avanza, reiterando que la única prioridad se acabar con la aplicación del 155i recuperar las instituciones y "dignidad" de Catalunya.

También ha considerado que ahora mismo nos encontramos con el país atascado y "con partidos como ERC y JxCat mareante la perdiz con debates partidistas y electoralistas", ha insistido Alamany, que considera que todas las últimas propuestas de ambos partidos no ayudan a desbloquear la situación en Catalunya. "Todo sólo hace que alargar la aplicación del 155. No forma parte de la solución sino que del problema", ha reflexionado Alamany.

La portavoz de los comunes tampoco se ha mostrado sorpresa con el informe de los letrados del Parlamento que afirma que el reloj de la investidura ha quedado parado. "Nosotros siempre habíamos defendido que sin votación ni debate de investidura el tiempo no corría", ha afirmado Alamany. "Pero no hace falta decir que urge un Gobierno a Catalunya cuanto antes mejor, y así dejar de estar comandados por Soraya Sáenz de Santamaría".

Por último, Alamany ha exigido que el Govern tendría que estar en Catalunya, y no en Bruselas o en Madrid, y que dejado ir que esta es una opción que está en las manos de ERC.